Pueblo de Machu Picchu será embellecido con tejados andinos y pintado de fachadas

Notiviajeros.com
Las viviendas del centro del distrito de Machu Picchu y 12 de sus comunidades lucirán nuevos tejados y sus fachadas serán pintadas de color rojo andino, como parte del embellecimiento por el centenario del hallazgo de la ciudadela incaica, informó el alcalde de esta jurisdicción, Óscar Valencia Aucca.

Tras precisar que sólo en Machu Picchu pueblo, como se conoce a la capital distrital, serán intervenidos 520 inmuebles, señaló que los arreglos comprenden también la reposición de dos puentes, el primero de cuatro metros de ancho por 120 de largo que colapsó con las lluvias en la zona de Collpani.

El segundo es el puente Pantigoso, sobre el río Aguas Calientes, que sirve para el paso de los ciudadanos y turistas, cuya estructura data de hace 40 años. Este será cambiado por una infraestructura Bailey.

Mencionó que cuentan con la infraestructura metálica para Collpani, que beneficiará a más de 500 familias de las comunidades de Huillcar, Collpani Grande, Igma y otras, incluido el distrito de Santa Teresa, por donde llegan turistas por la ruta alterna.

La inversión para estas obras de embellecimiento suma un millón de nuevos soles, la cual, según dijo a la Agencia Andina, otorgó el Gobierno Central por medio del Ministerio de Vivienda.

Los puentes, agregó Valencia Aucca, los entregará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esas obras también son apoyadas por el Fondo de las Américas.

Asimismo, el sistema de electrificación será intervenido por la empresa Electro Sur Este S.A., que invierte 500 mil nuevos soles para mejorar la iluminación de la ciudad y entregará un transformador, dijo el burgomaestre.

Por otro lado, mencionó que elaboran un proyecto para el tratamiento de la basura que deja la población y los turistas con apoyo de PeruRail. La iniciativa requiere una inversión de dos millones 800 mil nuevos soles.

El alcalde manifestó que el objetivo es enfrentar de manera óptima el tiempo que resta para la fecha central de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, prevista para el 7 de julio, y entregar un pueblo elegante y fraterno.

Recordó que hasta 2004, la comuna recibía un presupuesto de tres millones de nuevos soles para atender los sectores salud, educación y gastos corrientes, y que gracias a la Ley 28100 perciben el diez por ciento de los ingresos a la ciudadela incaica, que suman entre seis y siete millones.

“Eso hace que el presupuesto anual sea de 11 a 12 millones máximo, lo que es nada para atender una maravilla que recibe 2,500 turistas diarios, que tiene una población flotante de 12,000 personas y una fija de 6,000”, mencionó.

Share this post

Déjanos un Comentario