Promoverán conservación y desarrollo turístico sostenible del santuario nacional de Ampay

Notiviajeros.com
Formular acciones frente al calentamiento global y planes que contribuyan al desarrollo turístico del santuario nacional de Ampay se abordarán en el foro “Turismo sostenible en áreas naturales protegidas y el cambio climático”, a realizarse mañana viernes en la ciudad de Abancay, en Apurímac.

El certamen es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras entidades.

“El santuario nacional de Ampay protege la cuenca del río Pachachaca, así como importantes extensiones de bosques de intimpa, especie forestal en peligro de extinción. Por ello, se quiere aprovechar este potencial para ofrecerlo al turismo, pero de manera sostenible”, declaró Wilber Oraica, titular de la Dircetur Apurímac.

Precisó que en la actividad participarán autoridades locales y regionales, la sociedad civil organizada, líderes comunales e instituciones públicas y privadas. El foro se llevará a cabo en el auditorio Micaela Bastidas del gobierno regional.

Según la programación, entre los temas que se abordarán figuran “Buenas prácticas ambientales para la sostenibilidad de los destinos turísticos”, “Perspectivas de uso turístico del santuario nacional de Ampay” y “Rol de los gobiernos locales en la conservación de las zonas de amortiguamiento del santuario nacional de Ampay”.

“Buscamos que el santuario sea desarrollado como producto turístico, pero para ello se quiere integrar a las comunidades aledañas para que brinden servicios básicos, lo que contribuirá a que ellas mismas se beneficien de esta actividad”, dijo.

En el santuario hay microclimas que generan que la ciudad de Abancay tenga un clima primaveral. “Podemos decir que el santuario de Ampay es un regulador de la temperatura en Abancay, allí la importancia de conservar su estado natural y trabajar para hacer frente al cambio climático”, argumentó.

Oraica adelantó que en la cita también se debatirá sobre la propuesta de declarar como patrimonio natural de Apurímac a la intimpa, especie nativa que está en peligro de extinción, a fin de ejecutar medidas que contribuyan a su conservación.

Recordó que la formación boscosa de Ampay, que incluye un rodal de intimpa, es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico y comportamiento de los sistemas de agua del ámbito urbano de Abancay para consumo humano y con fines de riego.

Para el sábado se ha programado una visita guiada al santuario, indicó el funcionario.

Share this post

Déjanos un Comentario