Turismo, estrategia ante la competencia

Notiviajeros.com
Antes del 2005, si usted hubiese querido conocer la ciudad de Arequipa en un solo día, hubiera tenido que tomar un paquete turístico o subir a un taxi y cruzar los dedos para que el chofer lo lleve a los lugares más visitados por los turistas. Para responder a esa necesidad, el empresario Luis Carpio tuvo la idea de dar el servicio de paseos con buses panorámicos.

Aunque tuvo que esperar mucho para conseguir los permisos y licencias correspondientes, hoy Bustour es un servicio de transporte con un recorrido establecido, paradas obligatorias y un guía bilingüe. “Esto permite a los visitantes conocer la ciudad de una manera más segura, económica y con salidas puntuales”, dice Carpio. Además, como muchas calles de Arequipa son estrechas, se tuvo que adaptar el tamaño de los buses y se incluyó un guía permanente a bordo para dar un trato más personalizado.

OFERTA FORMAL
El negocio funcionó y mandó a fabricar dos buses más. Sin embargo, el éxito también le trajo competencia. Aparecieron dos empresas que, aún sin licencia de funcionamiento, ingresaron con precios más bajos y empezaron a usar ‘jaladores’ en la Plaza de Armas.

Frente a la competencia, la sede de Bustour se movió de la plaza y Carpio se enfocó en alcanzar acuerdos con otros actores del turismo. “Nuestra oferta que es puntual y formal, no podía competir con sus precios y entonces dejé de buscar al turista en la calle y comencé a buscarlo en los hoteles”, dice Carpio, quien ahora tiene más de 400 aliados, entre hoteles, restaurantes y agencias de turismo.

VENDER MEJOR
En Bustour se han desarrollado más paquetes y nuevos puntos de encuentro con el cliente. Por ejemplo, firmó una acuerdo exclusivo con Parque Lambramani para que este lugar se incluya en el recorrido. Luis Carpio explica que este centro comercial es agradable para el turista, porque tiene un diseño que se inspira en la arquitectura arequipeña (arcos, caminos empedrados, espacios expuestos al sol, paredes de laja y de sillar). A cambio, Bustour obtiene publicidad, dos casetas de venta en el centro comercial, y está por abrir allí un espacio más grande. También tiene alianzas con Tu Entrada y una relación estrecha con los hoteles Casa Andina, Sonesta, El Libertador, a los que brinda tarifas preferenciales.

LAS CLAVES
10% es la comisión que Bustour le paga a Tu Entrada para que venda sus paseos turísticos por Arequipa.

EN VARIOS IDIOMAS,
incluso el griego,se lee su página gracias a una aplicación de Google.

PRECIO. Hasta S/.40 cuesta un paseo de 4 horas por la ciudad de Arequipa. Sus buses salen en dos horarios (9:15 a.m. y a las 2 p.m.), aunque haya pocos pasajeros.

Mi Empresa.

Share this post

Déjanos un Comentario