Ingreso a 16 museos de Lima será libre hasta fines de mayo

Notiviajeros.com
El ingreso a 16 museos de Lima Metropolitana es libre desde hoy hasta fines de mayo, mientras que otros rebajarán su tarifa de entrada a un nuevo sol y en algunos casos habrá promociones “dos por uno”, anunciaron la alcaldesa capitalina Susana Villarán y el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En una conferencia conjunta realizada en el Palacio Municipal, ambas autoridades dieron a conocer que esta medida se realiza en el marco de las celebraciones por el mes de los museos y para acercar la cultura a la población.

Las facilidades para acceder a los museos se deben a la coordinación con diversas instituciones, como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Perú, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y Turismo Lima, plataforma de encuentro entre la inversión pública y privada a favor de la difusión cultural en la capital.

La burgomaestre señaló que ahora el público que asista a los museos podrá apreciar el nuevo rostro de estos recintos que conservan la memoria histórica de la ciudad y de país, a partir de un enfoque de espacios abiertos y de entretenimiento para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Museos con acceso gratuito

Señaló que los museos con acceso gratuito son: el del Banco Central de Reserva; Nacional Afroperuano; de Arte Italiano; Andrés del Castillo; Combatientes del Morro de Arica; de la Cultura Peruana; de Artes y Tradiciones Populares; y el Museo Gráfico del Diario El Peruano.

Asimismo, los museos Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones; de la Identificación del Reniec; de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Museo de Sitio del Parque La Muralla; la Casa Museo José Carlos Mariátegui, la Casa de la Gastronomía y la Casa de la Literatura Peruana y el Panteón de los Próceres.

A un nuevo sol

Por su parte, los museos que rebajarán sus tarifas de ingreso a un nuevo sol son el de la Catedral de Lima; el del Palacio Arzobispal; el Etnográfico José Pío Aza; el del Convento de Santo Domingo; y el del Convento de San Francisco ( en el horario de 15.00 a 17.00 horas).

Dos por uno

El museo que brindará acceso a través de la promoción “dos por uno” es el del Convento de los Descalzos.

“Es importante señalar que los visitantes contarán con servicio de guías en los museos, el cual será reforzado por un equipo de profesionales pertenecientes a la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima”, anotó la alcaldesa.

Feria de los museos para todos

Villarán refirió que el cronograma elaborado en coordinación con el Ministerio de Cultura contempla la “Feria de Museos a tu alcance: descubre, siente y sorpréndete”, que se realizará desde el 20 de mayo en el Parque Universitario, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

Allí los museos del Centro Histórico de Lima –como el del Banco Central de Reserva, el de Sitio Ernest Middendorf, el Etnográfico José Pío Aza, entre otros- ofrecerán, además de su variada actividad cultural, talleres gratuitos de confección de cruces, retablos, máscaras, tejidos prehispánicos, cuentacuentos amazónicos, danzas con cajón peruano, entre otras expresiones artísticas, dirigidos a toda la familia.

La noche de los museos

A su turno, el ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que como final de las celebraciones, el 27 de mayo tendrá lugar, por primera vez en el país, “La noche de los museos”, en la que diez museos del Centro Histórico de Lima abrirán sus puertas hasta la medianoche, con el acompañamiento artístico de tunas universitarias y otros actos culturales.

Indicó que los museos que abrirán sus puertas para esa ocasión especial son el Museo de la Catedral de Lima, del Palacio Arzobispal, el del Banco Central de Reserva, el Museo Andrés del Castillo, el Museo de Arte de Lima, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos.

“Felizmente hay en el Perú una tradición museográfica y queremos con estas actividades que la población disfrute de su visita a los museos, los cuales tienen el desafío de irse adaptando a los tiempos”, subrayó.

Share this post

Déjanos un Comentario