En Tumbes lanzan ruta turística del spondylus que une territorios de Perú y Ecuador

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, a través del Proyecto Corredor de Emprendimiento Territorial Turístico Binacional (Ceturb), oficializó la Ruta Spondylus, que abarca el recorrido que se hizo en la época preincaica entre Perú y Ecuador para comerciar el molusco.

La iniciativa fue posible tomando como referencia simbólica la importancia de un antecedente etnohistórico de relación recíproca prehispánica y en base a los elementos culturales, los escenarios, la geografía y la cultura desarrollados de manera integral y comunitaria.

Rosa Alemán Clavijo, directora regional de Turismo, sostuvo que la ruta representa una oportunidad para potenciar la identidad cultural y hacer posible el crecimiento económico de las comunidades.

“La ruta abarca el tema de la identidad cultural de los tumbesinos y hoy nos permitirá conocer los lugares atractivos que nos hacen distintos a otros pueblos”, expresó.

A su turno, el especialista Manuel Peña refirió que la Ruta Spondylus es importante porque marca dos etapas, en las cuales se generó un desarrollo económico y cultural y, además, fue un elemento básico de interacción y fusión entre la cultura peruana y la ecuatoriana.

La Ruta Spondylus presenta el vínculo binacional de los antiguos pobladores, ya que fue el camino por donde constantemente circularon nuestros antepasados venciendo las más intrincadas barreras geográficas, agregó.

Entre los destinos sobresalientes de la ruta destaca el estero La Chepa, Cabeza de Vaca, Playa Hermosa, balnearios La Cruz, Punta Sal y Zorritos, caleta Grau, ciudad de Tumbes y el santuario nacional Los manglares de Tumbes.

Asimismo, la estación biológica Faical-El Caucho, el caserío Rica Playa, las zonas de Pilares de Huarapal y Pozo Azul, así como la ruta Huaquillas-El Huásimo-Guineal-Platanal-Modroño.

Share this post

Déjanos un Comentario