Proyecto Destinos del Perú

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Mark Schmid. El Presidente del Grupo de turismo y desarrollo de Suiza asumió la tarea de asesorar el proyecto “Destinos del Perú”, que busca que cada destino turístico cree su propia organización de gestión.

¿Qué es el proyecto Destinos del Perú?
Se trata de aplicar un modelo usado en otras partes del mundo, incluida Suiza, y que tiene como finalidad estructurar los destinos turísticos en base a su propia organización de gestión (OGD), generando sus propios recursos. Este proyecto está pensado para reforzar el perfil que satisfaga la demanda mundial de hoy: turismo sostenible. Así, la agencia SECO del Gobierno Suizo contacta a Swisscontact para realizar este proyecto en el Perú, porque tiene la convicción de que este país se adapta al modelo. Se tiene el respaldo además de la Cooperación Internacional Económica.

¿Cómo se adaptó este modelo suizo que usted trae al mercado local?
Creo que no se trata solo de transferir un modelo. Tenemos ciertas experiencias en Suiza con la creación y refuerzo de destinos gracias a una pregunta fundamental: ¿cómo podemos responder a la expectativa del cliente/turista? Hasta ahora había mucho trabajo sobre estructurar el turismo, pero siempre se había partido desde el punto de vista de la oferta, sin tomar en cuenta la percepción del mercado. Presentarse como un destino significa cruzar fronteras, ponerse en el lugar del visitante.

¿Qué otro concepto trae este modelo?
El hecho de que si nos estructuramos según el destino, tendremos más eficacia. También en Suiza tuvimos muchos casos donde había pequeños lugares, donde cada uno de estos tenía su propia organización. Y si bien todos presentaban cierta actividad, estos no lograban perfilarse como un destino atractivo.

¿Y cómo hacen llegar este mensaje a las OGD peruanas involucradas?
El proyecto Destinos del Perú tiene ciertas actividades de procesos de calidad y buenas prácticas con medianas y pequeñas empresas, a través de seminarios y conferencias. Pero sabemos que esto no es suficiente, sino que después viene el segundo rol de las OGD: un diálogo franco entre estas con las entidades públicas, para influir en las reglamentaciones que al final también garantizan ciertas fases mínimas de estándares en el destino. De ahí se deduce que las ODG son un ente que integra a los actores públicos y privados.

¿Qué más involucra ser parte de una OGD?
Las OGD son espacios jurídicos con personalidad jurídica, tienen su propio plan de actividades y directiva. Están organizadas de tal manera que puedan continuar con ese sistema, aun cuando el proyecto termine y no se cuente con la asesoría.

¿Cómo eligieron los departamentos del Perú para aplicar este modelo?
Básicamente, la selección se hizo en función de destinos que ya tenían un cierto flujo turístico porque estas OGD ahora están siendo apoyadas por la cooperación, pero tienen que basar su sostenibilidad en el valor agregado que dan, y eso solamente te lo dan dichas empresas. Entonces se concentró la intervención en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, y en el caso del norte, a través de una OGD que es macrorregional.

¿Cuánto tiempo se estima que dure este proyecto?
Debemos tener cierta estructura que se ocupe del turismo: promoverlo, hacer más por la integración de la gente que vive en un destino turístico. A mi entender, cuanto menos organizaciones haya que se encarguen de eso, mejor será el trabajo.

Acabamos de lanzar nuestra marca país, ¿es posible lograr una marca ciudad con este modelo de las OGD?
Es posible hablar de una marca destino, que se puede consagrar gracias a los actores que la forman. También depende del público al que uno se dirige. Por ejemplo, si se le dice a un turista extranjero para visitar Tacna o Moquegua, no se mostrará interesado porque nunca ha escuchado hablar de esas ciudades del Perú.

Volviendo a la demanda mundial, ¿qué le atrae al turista de hoy?
Hay segmentos del mercado como el ‘birdwatching’ o los deportes de aventura. Sin embargo, lo esencial se compone por naturaleza, cultura e historia, por esas razones en especial vienen al Perú. Y esto tiene un nexo muy directo con el tema del turismo sostenible. La Organización Mundial de Turismo también lo dice, el porcentaje de ese grupo de turistas es alto. Por ello, en el Perú se debe reforzar ese perfil.

¿Cómo podemos lograr ese objetivo?
El caso ideal sería que las OGD se preocuparan por fomentar las bases del turismo responsable y sostenible, que les damos a conocer a través de los cursos. Aunque todavía hay mucha confusión sobre este término para los operadores turísticos. Los que tienen el concepto un poco más avanzado hablan de un turismo verde: reciclar la basura. Eso está bien, pero falta el aspecto social también: cómo es la relación de la comunidad con la empresa turística, cómo interactúan.

PERFIL
Mark Schmid fue expositor en el Seminario Internacional de Certificación y Turismo Sostenible, que se llevó a cabo en el Cusco hace un mes. En este se trataron las exigencias crecientes de los turistas y las experiencias piloto de paquetes certificados.

Desde hace más de 10 años, Schmid es consultor independiente en cooperación para el desarrollo y en desarrollo organizaciones y de negocios.

Por: Fiorella Carrera Díaz – Vamos!

Share this post

One thought on “Proyecto Destinos del Perú

Déjanos un Comentario