Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu vía internet desde cualquier parte del mundo

Notiviajeros.com
Desde cualquier parte del mundo, los turistas ya pueden adquirir, vía internet, sus boletos de ingreso a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, y, además, los interesados podrán comprar artesanía de la nación Q’ero mediante una plataforma habilitada para dicho fin.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, quien explicó que la iniciativa forma parte del proyecto Compartir, que consiste en vincular la idea de reciprocidad mutua, colaboración y los valores fundamentales del ayni con un plan que involucre el desarrollo contemporáneo y la cultura con otras herramientas como el internet.

“Ahora, el sistema electrónico de venta permite que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda comprar un boleto de ingreso de Machu Picchu las 24 horas del día. Hasta hace algunos meses esto era imposible, ahora es una realidad”, manifestó en conferencia de prensa.

“En estos momentos ya tenemos un sistema terminado, en el cual la persona que compre el boleto a través de internet tiene la posibilidad de compartir nuestra cultura”, agregó.

Para ello, dijo, los sistemas informáticos tuvieron que pasar por certificaciones de calidad internacionales, los cuales se cumplieron de manera muy rigurosa.

Explicó que al ingresar al sistema de venta electrónica de los boletos a Machu Picchu, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la cultura ancestral de los Q’ero de Paucartambo, considerada una de las naciones que guarda la mayor cantidad de conocimiento ancestral de los Andes del Cusco y está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Sin embargo, es poco lo que se conoce de ellos, por eso ahora las personas que visiten el portal y compren un boleto electrónico a Machu Pichu también, si lo desean, puede adquirir algún tejido de los Q’ero haciendo click en la opción Compartir”, sostuvo al agregar que ello es posible a través de un convenio firmado con la nación cusqueña.

Los pobladores Q’ero son capacitados y se les está apoyando en reforzar y mantener sus valores e identidad. “En segundo lugar buscamos vincularlos a un sistema y proceso de gestión comercial, y una tercera parte del proyecto consiste en que a mediano plazo se pueda integrar otra comunidad ancestral a este sistema”, adelantó.

En el proyecto están involucradas 60 familias, las cuales han producido con un pequeño capital tejidos hechos a base de productos naturales, los cuales se pueden adquirir tras activar la opción Compartir, reiteró.

“Al llegar a Machu Picchu, los visitantes recibirán el tejido, cuyo precio es de 15 nuevos soles. El dinero va directamente a una cuenta que los Q’ero están gestionando ante al Banco de Nación”, precisó.

Al respecto, el ministro de Cultura, Juan Ossio, indicó que dicha iniciativa constituye una excelente oportunidad para mostrar al Perú lo que se puede hacer con un poco de modernidad.

“Por un lado estamos viendo cómo, a través de un método de venta de boleto turístico que utiliza el sistema electrónico, ahora se puede acceder de manera fácil al boleto a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos, lo que facilita el ingreso (…)”, sostuvo.

Dijo esperar que esta misma metodología se pueda implementar en otras partes. “Ya estamos pensando en la posibilidad de integrar las distintas huacas en los circuitos y que se saque un boleto conseguido a través de internet”, acotó.

El ministro indicó que la venta de boletos turísticos a Machu Picchu con el nuevo sistema de venta ha aumentado enormemente los ingresos; es decir, ya está mostrando sus bondades en el ámbito económico, resaltó.

“Pero ahora nos podemos familiarizar con la cultura del pueblo milenario de los Q’eros (…), su folclor que ha sido reconocido Patrimonio Cultural de la Nación y que está en vías de ser presentado (ante la Unesco) para que sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y estoy seguro que va alcanzar dicho reconocimiento por la calidad del arte que desarrolla este pueblo”, expresó.

De otro lado, el titular de la Dirección Regional de Cultura indicó que la entidad que dirige ha suscrito convenios con diversas entidades, entre ellas la empresa Inca Rail, mediante el cual a través de un POS de pagos pueden cobrar el boleto electrónico de ingreso a Machu Picchu sin que a ellos les genere un monto adicional.

Participaron en la cita los viceministros de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma; de Patrimonio e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey; de Turismo, Mara Seminario; y el presidente de la nación Q’ero, Ignacio Apaza.

Share this post

One thought on “Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu vía internet desde cualquier parte del mundo

  1. Interesante la noticia, pero no indican en qué portales web se podrán hacer la compra de dichos boletos. Por otro lado, hubiera sido interesante que los peruanos podamos difundir estos boletos, recibiendo una pequeña comision por venta, así se alienta a los portales web de peruanos y bloggeros a difundir nuestro turismo y riqueza, mientras tambien ganamos algo. La idea es compartir e involucrar a todos los peruanos. Eso creo yo, tendría un mejor impacto.

Déjanos un Comentario