Cusco recibirá con danzas típicas las piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La ciudad de Cusco, en la sierra sur peruana, recibirá con danzas típicas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que devolvió la universidad de Yale y que serán exhibidas en la casa Concha, informó hoy el gobierno regional cusqueño.

El presidente regional, Jorge Acurio Tito, señaló que se prepara una ceremonia especial que incluye la presentación de danzas con las que se busca revalorar la identidad local y dar la bienvenida a este patrimonio ausente de la zona por casi 100 años.

“Las piezas serán recibidas por una comisión en el aeropuerto (Alejandro Velasco Astete) y luego llevadas a la casa Concha, donde se realizará la ceremonia”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la organización del recibimiento se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), que administra la casa Concha, además de alcaldes e instituciones locales.

Se estima que las piezas arqueológicas deben llegar esta semana a la Ciudad Imperial y luego serán exhibidas al público cusqueño y turistas.

La casa Concha, Patrimonio Cultural de la Nación, fue entregada por el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, a la UNSAAC el 19 de abril pasado, luego del proceso de restauración y recuperación que ejecutó la Dirección Regional de Cultura desde 2005.

Es un recinto edificado sobre el palacio de Túpac Inca Yupanqui, concluido a fines del siglo XVIII. Cuenta con cuatro patios, 70 salas en dos niveles y estructuras pertenecientes a diferentes épocas como la incaica y colonial.

Jorge Cano Pozo, arquitecto residente de la obra de restauración, explicó que se realizó una investigación arqueológica, de alzaduras, recomposiciones, restituciones, consolidaciones de cimientos, reemplazo de bases, y se mantuvo la forma original en las estructuras de piedra adobe, como también en las de madera.

Un trabajo minucioso recibió la fuente de agua y los patios a los que se accede por arcos sobre los cuales hay edificaciones, así como los techos. La más importante intervención se dio en los balcones exteriores de estilo barroco mestizo que, según estudios, datan del siglo XVIII y comienzos del XIX.

También se hizo un tratamiento con el arte al hallar pinturas murales del siglo XIX y XX, entre ellas la de San Cristóbal, el arcángel San Miguel y los sacerdotes dominicos San Vicente de Ferrer y San Jacinto de Polonia.

El predio tomó el nombre de casa Concha por el título nobiliario el 8 de junio de 1718, concedido al propietario don José Santiago Concha y Salvatierra, quien en la época ostentaría la orden militar de Caballero de Santiago y ejerció cargos públicos como oidor de la audiencia de Lima, residente interino de la audiencia de Chile y superintendente de las minas de Huancavelica.

Share this post

One thought on “Cusco recibirá con danzas típicas las piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

  1. Buena noticia saber que se están repatriando piezas arqueológicas al lugar donde pertenecen. Aunque esto impide que sean apreciadas por amantes de la cultura inca quienes residimos lejos de Perú. Es una buena excusa para visitar este país.
    Otra opción sería llevarlas en forma de “tour arqueológico” por museos de otras latitudes pero dandole prioridad a su sitio de origen. Algo similar se hizo en Colombia con las piezas muiscas del museo del oro en Bogotá.

Déjanos un Comentario