Festivales de aventura

Cuando estudiaba agronomía en España tenía como compañero de aula a Félix Iñurrategui, uno de los mejores himalayistas que ha existido. Sus ascensos a los nevados de ocho mil metros los realizaba con su hermano Alberto, sin porteadores y sin oxígeno. Murió hace años cuando descendía el Gasherbrum de Pakistán, al resbalar y caer a una fosa de 400 metros de profundidad.

A Félix rara vez se lo veía en clase y cuando se asomaba siempre llegaba tostado por la nieve de los montes que ascendía. Solía decir que cuando las montañas te atrapan no hay otra cosa que pueda mover tu pasión como ellas.

Algo así me comentó Benjamín Benkelo Morales hace unos días, mientras armaba este artículo: “La montaña, una vez que la conoces, no te deja más”.

Benkelo, hijo de uno de los glaciólogos más reconocidos del Perú, es el organizador del Andes Challenge junto con la Municipalidad Provincial de Huaraz, Flavio Arenas, Pry Perú y la Asociación de Guías de Montaña. Esta competencia, celebrada el pasado 23 de mayo, es una carrera que comienza en el Vallunaraju, una montaña de 5.686 metros de la Cordillera Blanca, y termina en la playa Tortugas de Casma, a 204 kilómetros después, cuando el primer deportista en llegar toca el Océano Pacífico.

Es considerada una de las carreras más extremas del planeta, ya que en ella se combina la escalada en hielo, bicicleta y maratones que cruzan nevados a -10 °C y desiertos a 40 ºC.

Carreras solidarias
El Andes Challenge tiene un paralelo con los Eco Challenge, que son competencias deportivas que se hacen en muchos países y que combinan ecoturismo y aventura. Precisamente por eso, porque nunca se realizaron en el Perú a pesar de los escenarios naturales y geográficos que posee, es que un grupo de deportistas de Huaraz decidió, en el 2004, crear una nueva competencia extrema.

Pasaron cinco años hasta conseguir los auspiciadores que la hicieran realidad, porque nadie creía que alguien fuese capaz de salir a las 2:30 a.m. desde la cima de un nevado y, horas después, llegar a Tortugas y bañarse en el mar. Esto lo consiguió el himalayista peruano Richard Hidalgo en el 2010, quien hizo la ruta en 17 horas, un tiempo notoriamente mayor que las 9 horas y 54 minutos que ha logrado Jaime Minaya Zacarías, el ganador de este año. Esa diferencia se explica porque a Richard, los alcaldes y autoridades de los pueblitos y comunidades que atravesaba, lo esperaban con equipos de sonido y discursos para celebrar su desafío. Así, a su manera, los pobladores de la ruta también participaban.

El objetivo último del Andes Challenge es crear conciencia ecológica a través de la reforestación para evitar, en lo posible, la pérdida de los glaciares de la Cordillera Blanca

Acompañaron a los 15 participantes de este año, comuneros y amigos de la naturaleza de diferentes partes del Perú, han sembrado especies nativas con el objetivo de crear la sensibilidad necesaria para que nuestras montañas no se queden sin el hielo que, muchos kilómetros después, como lo hicieron estos deportistas, llegue al mar y a nuestros sedientos paladares.

Competencias en Perú
INKADOWNHILL

Vertiginoso descenso en bicicleta de montaña desde los 4.500 metros del abra Málaga a los 2.600 metros de Ollan-taytambo, en Cusco. La competencia se celebró el 30 de abril y el 1 de mayo.
Pagina web: www.incadownhill.com

DESAFÍO PERÚ 8000
Es una de las carreras de aventura por equipos más prestigiosas del país. Entre el 27 y el 29 de mayo se celebrará en Paracas el sexto desafío. Se recorren más de 200 kilómetros de carreras en el mar y el desierto, en bicicleta, kayak, nadando y corriendo.
Página web: www.peru8mil.com

SEMANA DEL ANDINISMO
Después de 30 años de creación, esta mítica semana en Huaraz, vuelve a organizarse. Entre el 29 de junio y el 3 de julio se ofrecerá un trekking en el Parque Nacional Huascarán, exhibiciones de deportes de aventura y la Ruta del Cambio Climático en torno al Pastoruri.

INKAFEST
El Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente, único de su tipo en Sudamérica, celebra su séptima edición del 15 al 21 de agosto en Huaraz y Lima. El festival tiene nueve categorías y participan los mejores directores de cine extremo.
Página web: www.inkafest.com

Por: Iñigo Maneiro – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario