Preparan primeros expedientes de candidaturas peruanas a patrimonio inmaterial de la Unesco

Notiviajeros.com
El primer grupo de expedientes de las candidaturas peruanas que aspiran a ser incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad estará listo en mayo próximo para ser entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo reveló el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma Ignacio, quien señaló que en este primer grupo de expedientes figuran la festividad del Qoyllur Riti de Cusco, la tunantada de Junín, la música Q’ero de Cusco y un plato de la gastronomía peruana.

Señaló que el caso de la música Q’ero de Cusco la presentación oficial del expediente estaba prevista para fines de abril. Sin embargo, los técnicos observaron el documento, por lo que se están reestructurando algunos puntos.

“Lo que buscamos es que el documento esté bien preparado y no tenga problemas para su revisión por el pleno de la Unesco, ya que debemos recordar que los tres delegados de los 160 países integrantes revisarán el expediente y emitirán su voto”, sostuvo a la Agencia Andina.

Vilcapoma precisó que la elaboración de los expedientes está a cargo de la oficina de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, cuyo personal trabaja en coordinación con los viceministerios de Patrimonio e Interculturalidad.

Son elaborados de acuerdo a estándares internacionales. “Cada uno de ellos se presenta con videos y referencias etnográficas, históricas y gráficas, así como un documental actualizado”, manifestó.

Share this post

Déjanos un Comentario