Entrevista a la Directora Nacional de Desarrollo Turístico

Notiviajeros.com
Claudia Cornejo. La Directora Nacional de Desarrollo Turístico del Mincetur ofrece detalles acerca del panorama aerocomercial, así como del lanzamiento de nuevas rutas interregionales.

¿Cómo va el proceso para poner en marcha los vuelos interregionales en nuestro país?
Hemos realizado un estudio que culminó en diciembre de 2010, acerca de distintos negocios que se pueden concretar en el sector turismo. Dicho trabajo arrojó la posibilidad de complementar la oferta existente de líneas como LAN o TACA con otras que ofrezcan una conectividad entre las diferentes regiones del país. Dado que hay una demanda, hemos estimado que se necesitarían unos veinte millones de dólares para ingresar con tres aeronaves turbohélices nuevas que complementen la oferta de las compañías grandes en los vuelos interregionales.

¿Cuáles serían esas rutas?
Algunas de las que arrojó el estudio son Cusco -Iquitos, Pisco – Cusco, Chiclayo – Chachapoyas, entre otras. También se ha pensado incluir rutas como Lima – Trujillo o Lima – Chiclayo en horarios que no estén cubiertos por las líneas grandes, para incentivar el tráfico aéreo hacia estos destinos.

¿Algunas de las empresas grandes han mostrado interés en estas rutas?
Creo que es un modelo de negocio pequeño para ellos, pues LAN y TACA aspiran a otros números. Este modelo de negocio es para empresas que quieran trabajar con las líneas grandes y asociarse.

El Gobierno Regional de Loreto ha manifestado su interés por impulsar rutas más ambiciosas como Lima – Iquitos – Miami.
Dicho gobierno tiene ese anhelo desde cuando Faucett, que hacía esa ruta, dejó de operar. Todo se puede trabajar si es que se demuestra que los números son rentables porque no creo que una empresa quiera entrar a perder. Lo que sí ha reflejado el estudio que hemos realizado es que debemos ver la manera en que podríamos conectar Iquitos con otras ciudades importantes, como el Cusco, para que se incremente el flujo de turistas en la región Loreto.

¿Han estimado en cuánto se incrementará el sector turismo en el 2011?
En el 2010 el tráfico aéreo nacional, que incluye todos los vuelos internos, creció en 28% respecto al 2009 y esa es una cifra espectacular que pensamos se puede mantener. Prueba de ello es que TACA está ampliando sus vuelos, lo que demuestra que es un mercado que está en crecimiento y que hay espacio para todos.

Parte del incremento se ha debido a la reducción de los pasajes aéreos…
Eso es cierto, las líneas están saliendo con tarifas muy competitivas que incluso les están haciendo frente a los precios de los buses. El peruano está muy acostumbrado a trasladarse en bus, pero debido a las tarifas, eso está cambiando.

Un problema del sector es la escasez de pilotos y algunas líneas han manifestado su interés en crear un centro de formación de pilotos.
He escuchado acerca de este centro y me parece que sería fantástico porque es una rama que está en crecimiento y que puede atraer a cientos de jóvenes que ya no tendrían la necesidad de irse al exterior para prepararse.

¿Cuándo darán a conocer el estudio en su totalidad?
Lo hemos programado para la segunda quincena de mayo (local por definir), además del plan para vuelos interregionales, presentaremos otras oportunidades de negocio en los sectores hoteleros y de servicios.

EL PERFIL
Bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Interinstitucionales de Lafayette College (Easton, Pensilvania).

Cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Interinstitucionales por el London School of Economics.

Ha sido subdirectora de Turismo Interno de Prom-Perú y asesora en Planeamiento Estratégico y Comunicaciones en la dirección de Promoción del Turismo de la misma institución.

Por: Raúl Alarcón – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario