Sunat simplifica trámites para tránsito de turistas por la frontera sur

Notiviajeros.com
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha diseñado una plataforma informática que permitirá integrar el trabajo “en línea” que realizan todas las instituciones instaladas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la frontera sur del Perú, a fin de mejorar el control, agilizar y simplificar el trámite que realizan las personas que transitan por dicha zona.

Explicó que debido a que el Perú se ha convertido en un país atractivo para el turismo y la actividad comercial, el número de visitantes que ingresan y salen por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en Tacna, se ha incrementado en los últimos años.

“En un solo día pueden transitar hasta más de 22,000 personas, entre comerciantes y turistas nacionales y extranjeros, principalmente de origen chileno”, acotó.

La Sunat implementó el portal www.complejosantarosa.gob.pe, donde los usuarios podrán encontrar información sobre los procedimientos de control y los trámites de autorización que se necesitan para ingresar o salir del país.

Una de las principales novedades de esta página web es la implementación del formulario virtual de Registro de Manifiesto de Pasajeros, que permitirá a las personas realizar el trámite de ingreso o salida del Perú a través de Internet.

Antes, el usuario tenía que consignar manualmente sus datos en un formulario impreso y sacar varias copias para entregarla a cada entidad.

Ahora ese paso se elimina, ya que solo será necesario llenar un formulario virtual y al momento de imprimirlo se generará un código de barras, el cual será reconocido en línea por las instituciones que se encuentran en el complejo para poder identificarlo.

Al respecto, la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, señaló que con la puesta en marcha de este servicio se busca simplificar el trámite que realizan las personas que transitan por el complejo y agilizar el proceso de atención que efectúan las diversas instituciones, lo que se traduce en una reducción de tiempos para ambas partes, sin descuidar acciones de control.

El Complejo Fronterizo Santa Rosa es administrado por la Sunat y operan en simultáneo la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), el Banco de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).

Share this post

Déjanos un Comentario