Mincetur anuncia incremento de visitantes a Machu Picchu en primeros meses del año

Notiviajeros.com
La viceministra de Turismo, Mara Seminario, informó hoy que la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, registró un incremento de 33,000 visitantes en el primer trimestre de 2011, con respecto al mismo período de 2009.

Explicó que dicha cifra significa un crecimiento en los ingresos que alcanza los 18 millones 435,532 nuevos soles.

Se tomó como año base 2009, ya que el lugar fue parcialmente cerrado al turismo entre enero y abril de 2010, producto de fenómenos meteorológicos que afectaron la ruta de acceso por tren.

El anuncio fue realizado en una reunión con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y el Ministerio de Cultura, en la cual se presentó el sistema de venta de boletos eléctronicos para el santuario a los especialistas de informática de operadores de empresas turísticas y de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit).

“La implementación del boleto electrónico nos ha permitido contar con información oportuna y confiable, ya que es posible elaborar perfiles del visitante, a través de datos como la nacionalidad, edad y sexo, su comportamiento a través del tiempo de visita, la cantidad de reingresos, estacionalidad, etc.”, indicó Seminario.

Sostuvo que esto aportará un mejor manejo estadístico facilitando la toma de decisiones para el diseño de estrategias de desarrollo turístico.

Destacó que esta herramienta brinda un servicio de primer nivel, y permite incrementar la competitividad del destino y ofrecer al visitante las facilidades que debe tener Machu Picchu en su condición de maravilla del mundo moderno.

“El boleto electrónico facilitará no sólo la visita de los turistas, sino que será un gran aporte para los operadores, ya que podremos ofrecer un mejor servicio, eliminando trabas y procedimientos. Es un paso para ponernos al mismo nivel que otros destinos a nivel mundial”, aseguró Heidi Espinoza, directora de Apotur.

Finalmente, se anunció que el portal del sistema recibió la certificación internacional de seguridad para ventas online, con lo cual en mayo se podrán realizar compras con grandes operadores como Visa y Mastercard.

Según la Dirección Regional de Cultura de Cusco, la ciudadela incaica recibió 113,709 visitantes, entre nacionales y extranjeros, durante el primer trimestre del año.

De dicha cifra, 14,254 hicieron su ingreso a través del Camino Inca, ruta de turismo de aventura que es requerida, en su mayoría, por visitantes extranjeros.

Lo reportado constituye tres veces más de lo registrado en similar período del año pasado: 42,642. Supera también la cifra de 2009 cuando llegaron 79,511 turistas, 15,395 por el Camino Inca.

Share this post

Déjanos un Comentario