La ruta de la artesanía en Huancayo y Tarma

Algún tesoro se esconde en las casitas de barro y techos a dos aguas de Cochas Chico y Cochas Grande, dos anexos del distrito de El Tambo, en Huancayo. El viajero solo tiene que arribar a estos dos pueblos –a 20 minutos en automóvil desde la capital de Junín– y recorrer sus calles en busca de hogares con puertas abiertas. Todos invitan a entrar y observar.

Las casas son talleres que albergan a hombres y mujeres ensimismados en dibujar historias con el buril, que discurre en incisiones precisas sobre mates (calabazas) de formas caprichosas. Otros se concentran en quemar los mates ya burilados para darle diversas tonalidades a sus dibujos.

Hay creaciones que toman algunas horas y otras pueden llegar a tardar semanas. Estas últimas suelen ser verdaderas obras de arte, tesoros que jamás se repetirán. Solo por estas piezas vale la pena llegar hasta Cochas Chico y Cochas Grande. No se trata únicamente de hacerse de un mate burilado irrepetible sino de la posibilidad de conocer de cerca la historia de quien lo creó.

“Todos aprendemos este arte desde niños, en nuestras casas”, cuenta don Víctor Juvenal Véliz, quien lleva ya 40 años trabajando en el arte de confeccionar mates burilados. Él preside la Asociación de Mates Burilados Cochas Perú en Cochas Chico, cuyos 20 miembros tienen en la venta del mate burilado su principal ingreso económico.

La mayoría de artesanos de Cochas Chico y Cochas Grande ha empezado a asociarse para conquistar mercados nacionales e internacionales de manera colectiva y sin intermediarios. La idea es que gran parte de los ingresos obtenidos por la venta de los mates redunde en beneficio de ellos.

ASOCIADOS ES MEJOR
Se estima que en Junín existen unos 1.000 artesanos reunidos en asociaciones que forman parte del proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA) del Gobierno Regional de Junín. De esta forma reciben capacitación a cargo de reconocidos diseñadores, como Titi Giulfo, que los motivan a innovar en sus creaciones.

FESA también orienta al viajero que valora el arte tradicional de Junín sobre la ruta a seguir para comprar mates burilados, joyería de filigrana, telares y textiles en diversos poblados.

Estos días, previos a Semana Santa, son ideales para conocer de cerca estos pueblos, pues las lluvias ya disminuyeron y la mayoría de artesanos se dedica con empeño a producir lo que será exhibido del 28 al 30 de este mes en las ferias Perú Gift Show y Perú Moda, que se realizarán en Lima. Si no puede viajar ahora, no se preocupe, pues el buen tiempo se prolongará hasta mayo y la laboriosidad de los artesanos no tiene fecha de caducidad.

TEJEDORES AL NATURAL
Hualhuas, 11 km al noroeste de Huancayo, es otro distrito que forma parte del circuito artesanal de la provincia huancaína. Como también sucedió con los artesanos de mates burilados, los tejedores de Hualhuas llevan años tratando de recuperarse del accionar terrorista que azotó este distrito. Muchos han vuelto a casa, de donde habían huido por la violencia, y se han puesto detrás de sus telares o han cogido sus palitos de tejer para confeccionar prendas de vestir y tapices.

Al respecto, el alcalde de Hualhuas, Edden Chipana Turín, refiere que ese esfuerzo por salir adelante y dejar el pasado atrás se refleja en el entusiasmo de los artesanos por participar en diversas ferias para exhibir y comercializar sus creaciones. Por lo pronto, ese distrito alista una feria local por Semana Santa y se prepara para llegar a Lima en Fiestas Patrias con lo mejor de su producción.

En Hualhuas podrá encontrar a Francisco Rojas, conocido desde hace más de 30 años por usar plantas del valle para crear tintes que dan color a la fibras de alpaca, llama u oveja que utilizan los tejedores. También podrá visitar a David Sánchez, quien lleva más de 70 años tejiendo, o ver demostraciones del manejo de las antiguas máquinas de hilado y tejido.

PERÚ MODA
A 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarma, se encuentra San Pedro de Cajas, denominada La capital artesanal del centro del Perú. El título le hace justicia. Las prendas de vestir y tapices que crean los tejedores de este distrito son de una calidad y finura inigualables. Además, ahora prestan más atención a las tendencias de moda y a los colores de cada estación, lo que hace que sus prendas puedan lucirse en cualquier pasarela.

De hecho, las mejores creaciones de Junín que se exhibirán en Perú Moda son de San Pedro de Cajas. La mayoría son piezas únicas y no están a la venta hasta después de la presentación de las prendas en Lima. Por ello, el viajero amante de la moda que llega a este pueblo por estos días debe rogarle a los artesanos para que le vendan algunos de estos productos.

Otro plus de San Pedro de Cajas son sus paisajes, pleno de lomas verdes y flores. El camino a este pueblo también es un disfrute para los ojos. Partiendo desde Tarma, uno debe pasar por la gruta de Huagapo, una cueva natural con estalactitas y estalagmitas, sapos albinos y otras especias únicas “con una abertura de casi 30 m de altura y más de 2.000 m de profundidad, aunque hasta ahora ningún grupo humano ha podido llegar hasta sus orígenes y medirla adecuadamente”, según la guía de viajes Junín, donde late el corazón del Perú.

San Jerónimo de Tunán, a solo 15 minutos en automóvil de la ciudad de Huancayo, también es otro distrito que no debe perderse. Sus pobladores son expertos joyeros en filigrana de oro y plata. Aquí también trabajan como hormigas para el Perú Moda. En la mayoría de pueblos que visitamos, los artesanos llevan desde hace más de cinco meses trabajando en el diseño y elaboración de los productos que exhibirán en Lima.

OTROS DESTINOS
Aunque aún no forman parte del proyecto FESA, el viajero también puede visitar por su cuenta el distrito de Viques, a 10 km al noroeste de Huancayo, donde se fabrican las típicas mantas y faldas bordadas que usa la población huanca; así como Aco, a 13 km al suroeste de la provincia de Concepción, cuyos pobladores producen utensilios de barro.

Allá vamos
Cómo llegar: LC Busre y Star Perú vuelan desde Lima a Jauja. Consulte en sus páginas web sobre los días y horarios de salida. 619-1313 (LC Busre) y 705-9000 (Star Perú).

Buses: Cruz del Sur sale desde Lima a Jauja y Huancayo todos los días. Consulte en su página web los horarios de salida: www.cruzdelsur.com.pe 311-5050. Otras empresas de transporte confiables son Junín (teléfono 224-9220), Turismo Central (teléfono 422-7565) y Salazar (teléfono 472-9748).

Traslados: Para visitar los pueblos descritos en esta nota puede alquilar taxis desde el centro de Huancayo. También hay combis y coaster que van en ruta por estas localidades. Los pasajes oscilan entre los S/.5 (a San Jerónimo de Tunán) y S/.40 (a San Pedro de Cajas).

Contacto: Para saber más sobre los artesanos de Junín contacte a Guissela Bejarano, coordinadora del Proyecto FESA (064) 233-121 y 602-000 (anexo 1429).Visite www.juninexporta.com o escriba a los e-mail: guissela3@hotmail.com y a mail@juninexporta.com

Más sobre los artesanos
Mates burilados: Asociación Cochas Perú:( 064)-775677. Asociación Mate Wanca: (064) 954-702800. Asociación Pacchap Ñawi: (064) 964-450532 y (064) 964-909515.

Tejidos en Hualhuas: Asociación Hatarisun Warmy: (064) 964-477030. Asociación Comunal de Artesanos de Hualhuas: (064) 997-212751.

Tejidos en San Pedro de Cajas: Asociación Tukuy Shumaj Awajkuna: (064) 964-141868. Héctor Yurivilca: (064) 964-228187.

Por: Norka Peralta Liñán – Vamos!

Share this post

One thought on “La ruta de la artesanía en Huancayo y Tarma

  1. olaz disculpa me parece mui inyeresante la informacion de esta en la pag. pero me gustaria saber sobre el manto tipico su ritmo , composicion, y los colores es paar un trabajo xfas

Déjanos un Comentario