Notiviajeros.com
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha creado un minisite con variadas opciones de viaje para el feriado largo por Semana Santa, que va del 21 al 24 de abril. Así, quienes deseen aprovechar estos días para escapar de la rutina encontrarán en él toda la información necesaria para programar su periplo.

Si bien es cierto la Semana Santa es sinónimo de tradición y fervor religioso, también es una buena oportunidad para conocer, disfrutar y descansar en los lugares maravillosos que tiene el Perú.

En el minisite encontrará paquetes al alcance de todos los bolsillos, ofertas que le permitirán conocer las fiestas tradicionales de Semana Santa del centro, norte y sur del país.

Por su parte, la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) brindará la asesoría e información turística a todos los viajeros nacionales, a través de sus oficinas y/o módulos ubicados en los diversos departamentos.

También se podrá llamar al 574-8000 las 24 horas para recibir la información requerida.

Iperú le recomienda planificar con tiempo su viaje y utilizar los servicios formales de agencias de viaje, transporte terrestre, hoteles y restaurantes.

Variadas propuestas : Promperú recomienda conocer más de cerca las festividades religiosas de:

Piura: Los siete potajes de Catacaos

A 15 minutos de Piura está el lugar donde se celebra la Semana Santa con mayor devoción en todo el departamento. Los siete potajes (platos servidos el Jueves y Viernes Santo) son la representación moderna de la Última Cena. El Jueves Santo los platos se basan en la carne, como la malarrabia; y el Viernes Santo en pescado.

Los turistas podrán disfrutar, además, de las procesiones que recorren la ciudad acompañadas por bandas de músicos y concursos gastronómicos.

Cajamarca: Fiesta de las Cruces en Porcón

La Fiesta de las Cruces es una de las festividades más representativas de Cajamarca, que concita la masiva participación del pueblo en Domingo de Ramos. Se inicia con la escenificación del ingreso de Jesús en el pueblo montado sobre un asno, acompañado de los fieles que cargan coloridas cruces de madera, las cuales son adornadas con flores, ramas de romero y campanillas de metal. Cada cruz mide más de dos metros de altura y contiene pequeños espejos, que representan el alma de los devotos.

Iquitos: peregrinación y gastronomía

Miles de feligreses peregrinan a la iglesia matriz de Iquitos y a la parroquia de San Lorenzo. Se puede disfrutar de los juanes de chonta, cebiche de dorado, del timbuche y de la patarashca.

Huaraz: la marcha del waraki

Quienes opten por este destino en Áncash podrán asistir a la procesión nocturna del waraki, que comienza el Jueves Santo; y a la procesión que va al templo de San Francisco la madrugada del viernes. Esta última va acompañada de melancólicos takis, cánticos que se elevan a Dios.

Tarma: Semana Santa multicolor

La Semana Santa más vistosa de los Andes peruanos se vive en Tarma (Junín). Puede apreciar la decoración que adorna las calles con arcos y alfombras de flores del lugar. Toda la ciudad y las comunidades aledañas concursan por la mejor ofrenda floral.

Apurímac: peregrinación a Illanya

En todas las comunidades apurimeñas se oyen arpas, charangos, violines, bandurrias, guitarras y mandolinas. A la capilla del Señor Justo Juez de Illanya acuden peregrinos de Abancay y de otras partes del país en una caminata de una hora. Empieza la tarde del Jueves Santo y se prolonga hasta el Viernes Santo, cuando los peregrinos llevan consigo el látigo hecho a base de cuero de ganado remojado.

Cusco: Taitacha Temblores y los 12 platos

Cusco celebra la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del Taitacha Temblores. Desde el siglo XVII, las andas de este Cristo mestizo salen en procesión el Lunes Santo por las calles adornadas con alfombras de flores y refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro.

Mientras tanto, cohetes, morteros y petardos producen un sonido peculiar en el ambiente que se entremezcla con las oraciones y alabanzas de los fieles. El Viernes Santo las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa se dan el encuentro. Es costumbre degustar 12 platos típicos y, a diferencia de otras partes de Perú, no es un día de abstinencia.

Luego de las celebraciones religiosas del Domingo de Resurrección, desde las principales calles de Cusco se puede percibir el exquisito aroma de los postres y manjares que acompañan las celebraciones.

Puno: ofrendas de fe

El fervor religioso en las peregrinaciones a los cerros de Puno se mezcla con la música, la comida típica y la compra de hierbas santas del campo. El Viernes Santo los feligreses suben desde las 02:00 horas al calvario del cerro Azoguini. Los fieles dejan como muestra de fe una vela o piedra en cada una de las 14 estaciones. Una vez en la cima construyen casitas con objetos del lugar, como anhelo a realizar.

El Domingo de Resurrección comienza desde muy temprano con la misa de aurora, procesión del resucitado y encuentro con su madre en la Plaza Mayor.

Tacna: Cristo Resucitado

El Domingo de Ramos la imagen de Jesús ingresa a la catedral rodeada de cientos de devotos que portan palmas y ramos de olivo. El Miércoles Santo, de la catedral salen en procesión las imágenes de la Virgen y San Juan para encontrarse conmovedoramente con El Nazareno en la plaza de Armas.

El Viernes Santo el Señor del Santo Sepulcro recorre en forma silenciosa las calles acompañado de los fieles, que llevan luto riguroso y portan enormes cirios. Toda la noche del Sábado de Gloria la población se vuelca a la plaza de Armas con la intención de recibir en la madrugada del domingo al imponente Cristo Resucitado, cuya imagen llegará desde la Catedral para recorrer la plaza en su deslumbrante anda piramidal de plata pura. El momento es celebrado con estallidos de cohetes y repiques de campana.

One Comment

  • lady
    marzo 29, 2012

    por favor actualicen la pagina para este feriado largo k cae jueves y viernes y deno smas opciones para poder viajar con costosy lugares turisticos gracias espero su respuesta a la brevedad posible gracias.