Canatur se pronuncia ante eliminación de pasajes aéreos económicos

Notiviajeros.com
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó hoy que evaluará las medidas legales necesarias para evitar que entre en vigencia el artículo 66.7 del Código de Consumo de Protección y Defensa del Consumidor, la cual fue restituida por el Tribunal Constitucional, porque considera que así evitará que dicha medida perjudique el crecimiento del sector.

El artículo en mención establece que los consumidores del servicio de transporte nacional pueden endosar o transferir la titularidad de sus pasajes o postergar la realización del servicio en las condiciones originales.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, señaló que la entrada en vigencia de dicho artículo permitirá que se genere un mercado negro alrededor de la compra y venta de pasajes con tarifa promocional, perjudicando al propio usuario.

Señaló que entre los años 2007 y 2010 se ha incrementado el tráfico aéreo de pasajeros a un ritmo de 17 por ciento anual debido a la aplicación de tarifas promocionales; en tanto que entre el 2001 y el 2006 el crecimiento fue a un ritmo de cinco por ciento anual.

Señaló que en el 2007 se llegaron a transportar 3.4 millones de pasajeros, en tanto que en el 2010 se transportaron 4.9 millones.

Precisó que el año pasado 2.7 millones de personas volaron en las rutas domésticas utilizando pasajes de tarifa económica.

Asimismo, dijo que el artículo 66.7 del Código de Consumo implicará un incremento de los costos de los pasajes, que afectará la frecuencia de viajes por avión, y generará pérdidas en los sectores vinculados a la industria turística, así como una reducción en la recaudación de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Daniel Ratti, señaló que la vigencia del artículo 66.7 será un desincentivo para que las empresas áreas realicen inversiones y operaciones en Perú.

Agregó que el 33 por ciento de los asientos de un vuelo son vendidos con tarifas promocionales, y aproximadamente el uno por ciento no son utilizados.

Share this post

Déjanos un Comentario