Saltar al contenido

Canta, un destino familiar

El camino para llegar a Canta es simple pero largo. Sin embargo, no es tanto la distancia la que nos separa de este bucólico paraje sino el mal estado de su carretera (hoy la carretera está en un gran trayecto asfaltada-julio 2016) lo que nos obliga a reducir la velocidad y retrasa nuestro viaje, que puede llegar a durar más de 3 horas. Pero no se preocupe que no necesita una camioneta 4×4 para este viaje, con un simple sedan viajará tranquilo. Eso sí revise sus llantas, lleve una de repuesto y llene el tanque de combustible porque no encontrará surtidores en el camino. El verdadero viaje empieza cuando dejamos atrás el caos de Carabayllo y entramos a la carretera que avanza paralela al río Chillón rumbo al noreste.

Ver también: Camino a Canta (Turismo por Lima)

Canta y sobre todo Obrajillo, ubicado muy cerca de este pueblo, son un destino perfecto para viajar con niños. Este es un buen lugar para hacer caminatas, pues la tranquilidad permite que caminemos relajados (aunque siempre hay que tener cuidado) y sin apuros. Esta actividad es una buena oportunidad para conocer nuestra flora nativa y aprender sobre la piscicultura (bastante difundida en la zona), pues es posible visitar la piscigranja cercana. También son recomendables los paseos a caballo que llevan a los viajeros hasta una catarata de aguas cristalinas. Hay dos cataratas más lejos de Obrajillo y más bellas también.

Canta - Notiviajeros

Cabe resaltar que el lugar aún conserva su toque serrano, sobre todo Obrajillo, donde encontramos las típicas casas de adobe con techo a dos aguas con ventanas con pequeños balcones.

Si su familia es aventurera, acampar en Obrajillo es una buena idea, pero es preferible hacerlo en grupos numerosos. En cuanto a la comida, la trucha es la reina del lugar pero, a pesar de la piscigranja cercana, no es un plato económico.

Buses: Si no tiene auto, los buses a Canta parten de la Av. Túpac Amaru.

Hospedaje: Le recomendamos el Cancay Vento Hotel 422-6344. En Obrajillo y Acochaca hay áreas para acampar con baños a S/.5.

Atractivos de la ruta: En el km 64 de la carretera a Canta se encuentra el pueblo de Santa Rosa de Quives y a la altura del km 60 los petroglifos de Checta.

El clima es seco y soleado y se registran lluvias hasta abril. No olvide llevar protector solar, repelente y ropa de abrigo para la noche. Si va en auto, llene el tanque porque en Canta no hay grifos.

Visita el Nevado La Viuda

En plena cordillera ubicada entre las regiones Lima y Junín se encuentra el majestuoso Nevado La Viuda, cuyo paraje es escenario del mito preinca de Pachamama. De sus aguas nace la laguna Chuchún, cuya forma se asemeja al mapa del Perú.

Se ubica a 44km del pueblo de Canta, a 1hora y 45 minutos de viaje, a más de 4,500msnm.
Se puede observar rocas con motivos zoomorfos, observación de aves, flora y fauna, además de ser un mirador natural.