Proyectan peatonalizar jirones del Centro Histórico para mejorar oferta turística

Notiviajeros.com
La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) proyecta incrementar el turismo y reducir los niveles de contaminación en el Centro Histórico con la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, cuya ejecución demanda un estudio técnico que podría estar listo en junio.

El gerente general de esta empresa, Carlos Castillo, explicó que el proyecto consiste en mejorar la iluminación y las pistas, así como eliminar el tránsito vehicular durante el día con la finalidad de propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo del comercio y el turismo.

“Muchos turistas caminan por estos jirones todos los días sin poder detenerse con tranquilidad para apreciar decenas de inmuebles históricos porque hay mucho tránsito vehicular y el desorden. Eso tenemos que corregirlo”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la agencia Andina, Castillo aclaró que se establecerán horarios específicos para el ingreso vehicular de insumos y mercancías que requieren los comerciantes; así como para el recojo de basura y un plan que permita el desplazamiento de vehículos oficiales y de emergencia.

“Conocemos de experiencias en otros países que han sido muy exitosas. Actualmente, las personas toman taxi en cualquier parte y eso genera desorden”, agregó el funcionario municipal.

Sostuvo, además, que el nuevo hábito de caminar algunas cuadras para tomar un vehículo generará la adopción de un estilo de vida saludable en las personas que trabajan, estudian o residen en los jirones que conectan las avenidas Tacna y Abancay.

Expediente técnico

Castillo detalló que en las siguientes semanas comenzarán a diseñar un expediente técnico que detalle las características de las mencionadas obras y el presupuesto requerido para la ejecución de las mismas.

Comentó que el reordenamiento del tránsito vehicular en el Centro Histórico será establecido con el apoyo de especialistas en el tema, y será consultado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina.

“Tenemos que identificar las arterias que pueden recibir más vehículos. Eso es un trabajo complejo que también requiere de la aprobación de los comerciantes y vecinos. Queremos mejorar las condiciones del lugar, pero ellos deberán asumir compromisos por el orden”, dijo el funcionario.

El expediente técnico podría estar terminado en junio y entregado el mismo mes al Concejo Metropolitano de Lima para su aprobación.

Share this post

Déjanos un Comentario