Comunidad productora de uva será nuevo atractivo de Ayacucho en Semana Santa

Notiviajeros.com
Con el fin de diversificar la oferta turística y captar a más visitantes, el gobierno regional de Ayacucho prepara para Semana Santa un tour guiado hacia la comunidad de Guayacondo, que destaca por sus variedades de uva que se transforman en vinos y piscos de calidad.

Severino Castillo, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó que el plan se realizará en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y los operadores turísticos locales.

“De acuerdo a las referencias históricas, Ayacucho tuvo a los primeros viñeros que llegaron al Perú, precisamente en el valle de Guayacondo. Posteriormente fueron trasladados al valle de Ica, por ello el valor histórico y la importancia que tiene Guayacondo”, declaró.

Para tal fin, dijo, se capacitará a los productores de la comunidad en la mejora de producción, transformación y comercialización de la vid, así como en atención al cliente.

Asimismo, se elaborarán trípticos y cartillas informativas sobre las potencialidades de la zona, los cuales serán entregados a los visitantes.

El funcionario adelantó que el tour mostrará a los visitantes la etapa del pisado de la uva, la preparación del mosto, los recipientes antiguos que se utilizan para el proceso y otros.

Guayacondo alberga tres variedades de vid: negra corriente, quebranta y moscatel, los cuales se transforman en vinos y piscos de calidad.

“También se busca diversificar la oferta turística para ofrecer mejores alternativas a los turistas que nos visitante con ocasión de la Semana Santa, para la cual ya se vienen preparando una serie de actividades”, anotó.

Dicha comunidad, ubicada en el distrito de Tambillo, en la provincia de Huamanga, a nueve kilómetros de Ayacucho, celebra desde el viernes último hasta hoy (domingo) el VI Festival de la Vendimia Andina.

“En realidad es la primera vez que a este certamen se le otorga una connotación regional, pues la gestión actual está interesada en rescatar los valores culturales, históricos y promover la competitividad en la región”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario