Huancaya, Destino para semana santa

Ha dejado de llover en la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas –maravilla natural que abarca las regiones de Lima Provincias y Junín–, por lo que sus paisajes se visten de verde en su máximo esplendor.

Los ríos Cañete y Cochas Pachacayo están cargados por las lluvias recientes, lo que hace que las caídas y espejos de agua de color esmeralda de la reserva estén más impresionantes. Todo parece ir de maravillas en este refugio natural a solo cinco horas de Lima. Hasta en los andenes incas es posible apreciar ahora el tiempo de la cosecha. Si no ha descubierto aún este destino, apúntelo como un imperdible para Semana Santa.

HUANCAYA Y MÁS
Huancaya es el pueblo más conocido de la reserva. Todo el que visita por primera vez esta área busca avistar Huancaya, donde el río Cañete forma espectaculares caídas de aguas y lagunas. Es el punto más disputado para acampar y hacer fotografías. Sin embargo, los responsables de la reserva están promocionando en Semana Santa otros atractivos como el nevado Pariacaca, el apu prehispánico más importante de la provincia de Huarochirí. Para ello se ha creado la ruta Tras las huellas del Apu Pariacaca, una caminata de 4 días y 3 noches para conocer más sobre los pueblos, sitios arqueológicos, mitología andina y camino inca relacionados con el Pariacaca. En esta ruta habrá de todo: caminata, escalada en roca, avistamiento de fauna y flora (vicuñas y puyas Raimondi), rappel y turismo vivencial.

Otra ruta nueva, pero en menos tiempo (cuatro horas), es la del sendero Shaj-sha-Tanta, ubicado en el mismo Pariacaca. Este sendero permite apreciar parte del camino inca que llegaba al nevado. La reserva cuenta con 25 guardaparques permanentes, pero por Semana Santa se aumentará el número de vigías. También se preparan ferias gastronómicas en cada pueblo del área. Lo único que tiene que hacer es dejar atrás la urbe por unos días.

Allá vamos
Más información: Para saber más sobre las nuevas expediciones en la reserva 064-243888. Escriba a rpnyc.peru@gmail.com. Visite el blog: rpnycperu.blogspot.com

Buses: San Juan de Yauyos (salidas desde Lima) 684-2890 y 990-195867. Bus Reyes 473-4090 y 424-2909.

Hospedaje: Hay hoteles municipales en los pueblos de Laraos, Tomas, Alis, Huancaya y Vilca 810-6065, 810-6117, 810-6021, 810-6085 y 810-0301.

Cómo llegar: Existen dos rutas para ingresar a la reserva. Desde Cañete son 5 horas. Por Huancayo son 4 horas.
Por: Norka Peralta Liñán – Vamos!

Share this post

2 thoughts on “Huancaya, Destino para semana santa

  1. Sabe días, horas y/o precios de los autobuses que me llevan a huancaya? tengo dos días libres y quisiera ir a pasar por allá estos dos pequeños días…

  2. hola, estoy pensando ir a huancaya esta semana santa, pero estoy yendo en auto (no 4×4) y voy a tomar la ruta de lunahuana, espero sus recomendaciones.
    saludos

Déjanos un Comentario