Brasileños destacan por su carisma y simpatía a nivel internacional

Notiviajeros.com
Lo que muchos pensaban, finalmente, ya es oficial: Brasil es el país más amigable del mundo, según la investigación llevada a cabo por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), la British Broadcasting Corporation (BBC) y el sitio estadounidense CNN. Así, estudios recientes demuestran que Brasil se ganó la simpatía internacional en 2009; para los turistas encuestados, el país ocupa el primer puesto del ranking gracias al carisma de su gente y al trabajo desarrollado por (en aquel entonces) su representante político, el ex-presidente Lula.

Este estudio, elaborado para Embratur por el instituto de investigación ZAYTEC, ha revelado que los turistas que visitan Brasil consideran a su gente lo mejor que el país ofrece. Estas conclusiones se desprenden de las entrevistas realizadas a los turistas que visitaron Brasil a finales de 2009. Además de la simpatía del pueblo brasileño, que se menciona en primer lugar con un 45% de los votos, los encuestados también valoraron su Belleza Natural (23%), sus Playas y su Mar (18%), el Sol y el Clima tropical (14%) y la Diversidad (9%), siendo estos los elementos más destacados de Brasil.

A raíz de este estudio, la web de la cadena americana CNN Internacional eligió las doce mejores nacionalidades del planeta, clasificando a Brasil como el país con la gente más interesante y más afable del mundo. Merece la pena destacar que, en este ranking, los brasileños iban por delante de estadounidenses, turcos, japoneses, chinos, belgas, españoles y norteamericanos.

La British Broadcasting Corp. realizó una investigación similar con personas de 27 países en los cinco continentes. Según la encuesta, el 49% de los más de 28.000 encuestados consideran que Brasil tiene una influencia positiva en el mundo, contra 40% de los que votaron en 2010.

La economía también es positiva

Las referencias positivas a la economía del país también se han incrementado con respecto a estudios anteriores. Así, el 57% de los encuestados asegura que la economía brasileña está en crecimiento, es dinámica, fuerte y estable. Sólo el 10% de los consultados se refirieron a ella de forma negativa. En declaraciones a la BBC, el Ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, atribuye esta mejoría de la imagen del país a un modelo que combina la democracia con el crecimiento inclusivo, la generación de empleo y una forma de interactuar con el resto del mundo basada en soluciones diplomáticas”.

Doug Miller, presidente de GlobeScan, compañía que promovió esta encuesta con el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland, considera que el éxito de las políticas nacionales en Brasil contribuye positivamente en su imagen global. “Gran parte de la atención de los medios de comunicación internacionales se ha centrado en el éxito de Lula y su popularidad, pero también en el progreso económico y social de Brasil durante su mandato”, explica Miller.

Según el Presidente de Embratur, Mário Moysés, llama la atención dos aspectos que él considera importantes: “en primer lugar, la confirmación de que la forma de ser, la cultura y el estilo de vida del brasileño encantan y cautivan a todos aquellos que vienen a visitarnos. En segundo lugar, la percepción de que Brasil es un país emergente, que ocupa un nuevo lugar en el mundo, cuya economía aparece como punto positivo en la formación de la opinión“.

Mario Moysés, quien destaca la importancia de los resultados de este estudio, considera imprescindible difundirlos con miras a los próximos eventos que acontecerán en el país. “Estos datos son esenciales en la definición de mensajes y estrategias de promoción de Brasil en el exterior en los próximos años, ya que tendremos una gran exposición pública con motivo de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016”.

Share this post

Déjanos un Comentario