Guía de la Interocéanica Sur: De Cusco a Río Branco

Notiviajeros.comEntrevista a Rafo León sobre su guía de una de las rutas más diversas del mundo.

¿De qué manera la mejora de la infraestructura vial ayuda a impulsar el turismo en nuestro país?
Si no tenemos carreteras buenas, confiables y seguras difícilmente podemos hablar de un desarrollo turístico, tanto interno como receptivo. Yo insisto mucho en el interno y por ello mi trabajo se orienta hacia ese lado. Hemos tenido en las últimas décadas demasiados problemas que nos han retrasado en el tema del turismo interno, como el terrorismo, la inseguridad, la falta de vías y todo va ligado porque ahora que tenemos vías construidas por concesión privada hay más seguridad y servicios. Se nota que hay un cambio cualitativo y eso es un punto a favor en el desarrollo del turismo interno y externo que no deja de sorprenderme.

¿Cuál es el impacto que tendrá la carretera Interoceánica en los pobladores de las zonas aledañas?
Cuando empezamos este proyecto, en nuestro primer viaje, hablamos con los camioneros que hacían la ruta que va del Cusco a Puerto Maldonado para ver cuál era la línea de base de la que partíamos. Ellos nos dijeron que durante la época de lluvias ( enero) salían de Puerto Maldonado con su fruta sin saber si iban a llegar, que se podían demorar dos meses y perdían todo lo que llevaban. Ahora pueden hacer ese mismo tramo en ocho horas, en una carretera de primera con teléfonos, grifos, restaurantes. Con cambios como este te das cuenta del impacto que todo esto tiene en la población; sin mencionar que la carretera tiene una gran diversidad que va desde el Ausangate hasta la Amazonía. Y acá no solo hablamos de términos geográficos o ecológicos, sino también de culturas ancestrales: desde el nativo de Quispicanchi hasta los nativos de la Amazonía.

En la conferencia de prensa se mencionó que se abría una vía interesante para que la gente de Sao Paulo llegara hasta Machu Picchu. ¿Pero los peruanos qué podremos encontrar en este tramo?
Eso es interesante porque al peruano le ilusiona mucho salir a otro país y el irte a Brasil ya es un atractivo por sí mismo. Además, este tramo en especial es encantador porque ofrece alternativas excepcionales, ya que gracias a este proyecto hoy se puede encontrar muy cerca de Puerto Maldonado circuitos de pequeños emprendimientos de gente local que ofrecen todo tipo de vivencias amazónicas de altísima calidad a muy bajo precio. Así, se puede optar por descansar frente el río en una cabaña, ir a recolectar fruta, pasear por lagunas… sin mencionar el trekking al Ausangate.

Lo que llama la atención de la publicación es que no es la típica guía, ya que se han dado el trabajo de incluir mucha información….
Los del equipo de trabajo la llamamos el miniatlas, pues la calidad de los lugares es tal que hacer una simple guía iba a ser un absurdo, porque había muchos elementos por presentar. Por eso decimos que ofrecemos una lectura de camioneta y otra de hotel. La primera se refiere a que si vas en el auto tienes información de grifos, peajes, lugares para comer, comisarías y otros servicios y, la segunda, se refiere a que encuentras toda la información histórica, el pasado, presente, los proyectos, las anécdotas y los elementos históricos que si no los conoces, no vas a poder apreciar la travesía en su verdadera dimensión.

¿Cuánto tiempo tomó hacer el libro?
Demoramos un año. Hice el trayecto tres veces y Billy (Hare) e Iñigo (Maneiro), los fotógrafos, lo recorrieron cuatro veces. Fue un trabajo recio que se fue extendiendo por los intereses que teníamos, pues si te fijas la guía no solo te presenta turismo en la ruta sino que te da un sinnúmero de alternativas que pueden hacer que tu recorrido crezca de manera ilimitada.

EL PERFIL
León es autor de numerosos libros, entre los que destacan varias guías de viaje.
Desde el 2000 conduce el programa “Tiempo de viaje”, que se emite por Plus TV.
Es creador de la China Tudela, célebre personaje que retrata a la clase alta limeña
Es uno de los embajadores de la marca país que nos va a representar en el mundo.

Por: Raúl Alarcón – Vamos!

Share this post

7 thoughts on “Guía de la Interocéanica Sur: De Cusco a Río Branco

  1. lo que genera turismo no es ver cemento por todos lados no creo que eso sea progreso progreso es cuidar lo que ya tenemos y conservar un poco de historia para poder vivirla y conocerla a fondo

  2. Idem, fui a Crisol y los vendedores no tienen ni idea que existe, por qué no se promociona en dónde se puede comprar.

  3. Hola, tampoco encuentro esta publicación en ninguna librería. Por favor indiquen dónde podemos comprarla.
    Gracias!

  4. Hola agradecere me ayuden, hace una semana atras estoy tratando de adquirir esta publicación pero no he tenido exito ya que no se encuentra en las librerias, porfavor si me podrían indicar donde puedo adquirirlo.

Déjanos un Comentario