Cajamarca proyecta ofertar al turismo más de 280 lagunas de Alto Perú

Notiviajeros.com
El gobierno regional de Cajamarca elabora un proyecto para convertir las 284 lagunas del Alto Perú, ubicadas en la provincia de San Pablo, en una zona agroturística aprovechando el paisaje rodeado de abundante flora y fauna, sostuvo Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Estamos elaborando el perfil del proyecto de agroturismo con la finalidad de proteger las lagunas y la vida silvestre de este lugar ante la presencia de la actividad minera”, indicó el funcionario al precisar que la zona fue concesionada hace cinco años por la minera Yanacocha que realiza actividades de exploración.

Incidió en la importancia del lugar para el turismo porque por esta zona cruza el camino inca (Qhapaq Ñan), alberga variada fauna (venados, vizcachas y peces), por lo tanto “tenemos que ver cómo articulamos todo ese potencial para ofertarlo al turismo”.

En otro momento, Sánchez Ibáñez señaló que el gobierno regional ha presentado al Ministerio del Ambiente un estudio de valoración para declarar las 284 lagunas como área de conservación en un ámbito de 4,500 hectáreas. El portafolio ha devuelto el documento con algunas observaciones relacionadas al tema de la concesión minera que “esperamos subsanar pronto”, comentó.

De otro lado, indicó que a través de una organización internacional dedicada al tema de humedales existe la posibilidad que las lagunas de Alto Perú sean reconocidas como sitio de importancia hídrica y se obtendrían recursos para su conservación. Para ello “tenemos que enviar un expediente y los resultados se conocerían entre julio o agosto.”

Sánchez Ibáñez participó junto a las autoridades del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, representantes del Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, ONG, rondas campesinas y pobladores de las 22 comunidades aledañas en una actividad por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

En su discurso resaltó la importancia de la conservación y protección de los recursos hídricos, mediante campañas de sensibilización para una adecuada gestión del agua que permita contar con el recurso en el futuro.

Share this post

Déjanos un Comentario