OEA: Gastronomía Peruana Patrimonio de las Américas

Notiviajeros.com
La distinción que otorgará la Organización de Estados Americanos (OEA) a la gastronomía peruana consolidará a la culinaria nacional como la mejor del continente, opinó hoy el representante permanente de Perú ante ese organismo, Hugo de Zela.

El referido reconocimiento, que por primera vez se entregará a un país de la región, resaltará el aporte de la gastronomía peruana a las Américas, debido no sólo a su variedad y tradición, sino también a todos sus componentes históricos, refirió.

“Se trata del primer premio a la cultura de un país de las Américas. La gastronomía peruana es la expresión cultural que hoy está en plena expansión y es reconocida en el mundo de manera creciente, indicó el diplomático en diálogo con la Agencia Andina, desde Washington.

De Zela explicó que la ceremonia de distinción tendrá dos momentos: el primero será el 22 de marzo y comprenderá la intervención del viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca Rey, quien dará una charla histórica sobre los orígenes de la comida peruana actual.

“En la sede central de la OEA, el viceministro explicará cómo se ha gestado todo este nuevo movimiento de la comida peruana y luego habrá una degustación de bocaditos peruanos, en presencia de personajes vinculados al ámbito gastronómico de Estados Unidos”, apuntó.

También ese día se efectuará una donación de libros de gastronomía peruana para nutrir la biblioteca central de la OEA. Los textos fueron editados por una universidad privada de Perú.

El segundo momento de este evento está previsto para el 23 de marzo y consistirá en la entrega de un trofeo de cristal con la forma de la letra “C” de cultura, el cual lleva escrita en una placa la frase: “Gastronomía Peruana Patrimonio de las Américas.”

Según De Zela, este galardón sería entregado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, en el Salón de las Américas, por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Platos peruanos

Ese mismo día, después de la premiación, se ofrecerá una cena en la que los principales platos peruanos serán los protagonistas. A esta comida asistirán representantes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, así como senadores y diputados.

La gastronomía peruana también deleitará esa noche a todos los embajadores americanos permanentes ante la OEA, así como a ex embajadores de Estados Unidos en Lima, a personajes del mundo académico y gastronómico, entre otros invitados.

El embajador agregó que se efectúan las coordinaciones del caso para que la ceremonia de premiación sea transmitida en directo por el canal estatal, a las 18:45 horas de Perú.

Share this post

Déjanos un Comentario