Señor de Wari promovería circuito turístico en Vilcabamba

Notiviajeros.com
El alcalde del distrito de Vilcabamba, Juan Olivera Ricalde, solicitó a la Dirección Regional de Cultura de Cusco el retorno de los restos del Señor de Wari, que se encuentran en el museo de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, con el fin de promocionar un circuito turístico en la zona.

Informó que en reuniones sostenidas con autoridades locales se firmó un memorial exigiendo el traslado de los objetos cerámicos, metálicos y otros recientemente hallados en el conjunto arqueológico de Espíritu Pampa.

En el documento, precisó, también se pide la devolución de los restos encontrados en las zonas arqueológicas Ñusta Hisp’ana, Incahuasi y Choquetaparqo, con los que se propone un circuito que haga de Vilcabamba un destino más para los turistas.

“Queremos hacer del último refugio incaico un lugar de visita para todos. Tenemos un legado histórico, ruinas, parques arqueológicos que queremos promocionar para sacar de la pobreza a muchas familias. En el memorial también pedimos el inventario de los restos.”

Refirió que para la custodia de los objetos se cuenta con el proyecto de construcción del museo de sitio de Rosaspata con una inversión de dos millones de nuevos soles, que se ubicará en el poblado de Huancacalle, zona de paso de turistas que retornan del parque arqueológico de Choquequirao por Apurímac y de Machu Picchu por el distrito de Santa Teresa.

Por otro lado, la autoridad edilicia solicitó al gobierno regional de Cusco la construcción de un puente en el sector de Mesacancha para habilitar la vía Santa María – Vilcabamba, cuya plataforma desapareció debido a una avalancha de tierra y piedras generada por las lluvias.

Share this post

Déjanos un Comentario