Delimitan zonas de los 110 petroglifos hallados en Nasca

Con medida inicial para proteger más de 110 petroglifos de entre 2,000 y 3,000 años de antigüedad, hallados en el valle de Las Trancas, en el distrito de Vista Alegre, provincia iqueña de Nasca, fueron delimitados algunos de los sectores que albergan dichos grabados.

Alberto Urbano, jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, explicó que se han colocado letreros con el título “Petroglifos de Quemazón”, por el nombre del sector donde están ubicados, en el límite con Ayacucho.

Dijo que se trata de una primera acción, pues se requiere de la participación conjunta de las autoridades a fin de promover trabajos de vigilancia nocturna y una intervención arqueológica permanente.

Sostuvo que el lugar también puede ser aprovechado en el plano turístico, para lo cual requeriría de un proyecto de puesta en valor y el trabajo de sectores como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.

“Manejado adecuadamente puede ser un elemento importante para el desarrollo sostenible del lugar, que es muy pobre”, indicó tras mencionar que el acceso actualmente sólo es posible en camionetas 4×4.

Remarcó que los petroglifos muestran figuras de zorros, aves, camélidos, serpientes bicéfalas y una muy parecida al del astronauta de las líneas de Nasca.

“Están en un sitio árido, establecidos de manera dispersa con grupos de piedras de diferentes dimensiones, en tonalidades rojas y anaranjadas. Por su antigüedad evidencian que el valle estuvo ocupado desde la época arcaica.”

Según consideró, los autores de las figuras formaron parte de una población que logró dominar el valle y que tuvo al agua como un factor clave de supervivencia, pues se encuentra cerca de un río.

Este hallazgo contó con la participación de autoridades del valle de Las Trancas desde el año pasado, en que comenzaron las caminatas de exploración. Desde hace diez años se tenía información preliminar sobre ellas, anotó.

Urbano consideró factible, en virtud de los trabajos arqueológicos que se realicen, hallar más petroglifos y tener un mejor concepto de lo que significaron para sus autores.

Share this post

Déjanos un Comentario