Turismo de orquídeas en Perú podría consolidarse en 10 años

Notiviajeros.com
El turismo de orquídeas en Perú podría ganarse el respeto internacional en unos 10 años y generar grandes divisas al país si se empieza a trabajar desde ya en su promoción, sostuvo el especialista José Purisaca, quien tuvo a su cargo la organización de la primera conferencia de conservación de la flor, que se desarrolló en el santuario histórico de Machu Picchu.

Para ello, dijo, se requiere un adecuado trabajo de investigación que comprendería también elaborar un listado de especies con su respectiva ubicación para luego promoverlas, así como tener personal especializado que pueda explicar la diversidad y riqueza de las orquídeas.

Señaló que para garantizar el éxito del turismo de orquídeas en Perú, esos requisitos deben ser complementados con facilidades en lo referente a la estadía de los visitantes, a fin que tengan las comodidades necesarias y su estancia en nuestro país sea una experiencia inolvidable.

“Es un nicho muy importante y se necesita promoverlo y difundirlo en todas las esferas”, indicó el representante de Inka Terra Asociación tras la clausura de la conferencia internacional.

Resaltó que en América Latina hay unas 40,000 personas involucradas en el estudio de las orquídeas, de los cuales unas 500 están en Perú.

“Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene orquídeas en su casa y que de a poco se va integrando a este grupo de aficionados”, expresó Purisaca.

Perú cuenta con 3,700 variedades de la flor, de las cuales el 10 por ciento se encuentra en el santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco. Otras zonas donde florecen son: Moyobamba (San Martín), Satipo (Junín), Boquerón del Padre Abad y Pucallpa (Ucayali) y Tingo María (Huánuco).

“Tenemos una serie de sitios donde se puede desarrollar el turismo de orquídeas, pero creemos que hay otros lugares todavía por conocerse a los cuales es muy difícil llegar. Esperemos tener a la gente que muestre interés en llegar a esos lugares”, puntualizó.

La Primera Conferencia Científica de Conservación de Orquídeas formó parte de las actividades programadas con ocasión de celebrarse los 100 años del hallazgo para el mundo de Machu Picchu.

Purisaca adelantó que la segunda conferencia internacional de orquídeas se llevará a cabo en abril del próximo año en la ciudad de Cusco, ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima, y en el distrito de Machu Picchu.

Share this post

Déjanos un Comentario