Tendencias del viajero: Nuevas experiencias de viaje

Notiviajeros.com
Luz Adriana Borda. La Especialista en turismo revela nuevas tendencias del viajero a partir de estudio elaborado por Oxford Economics, a pedido de la empresa Amadeus.

¿Cuáles son los puntos más resaltantes del estudio “La fiebre del oro de los viajes en el 2020”?
El grupo Amadeus, como empresa de tecnología, busca prepararse constantemente para los nuevos requerimientos del sector del turismo. Generalmente desarrollamos un estudio trimestralmente para ver cuáles van a ser las tendencias de los viajeros. En este caso, con Oxford Economics, hemos desarrollado este estudio que nos permite ver cuáles van a ser las tendencias para la próxima década. Lo desarrollamos con este instituto, pues están especializados en el desarrollo de proyecciones a futuro. Nuestro interés con “La fiebre del oro de los viajes en el 2020” es mostrarle al sector que debemos anticiparnos. El viajero hoy en día es mucho más especializado y exigente y hay que prepararse para atender esas futuras necesidades. Quizá lo más resaltante e interesante es cómo se identificaron dentro del sector algunas oportunidades de crecimiento y de rentabilidad o de generación de nuevos ingresos, y también algunas tendencias con relación a los cambios en las necesidades de estos viajeros.

Hablemos del primer punto
Dentro de las oportunidades de crecimiento y rentabilidad destaca la generación de ingresos por servicios complementarios, es decir los que se derivan de los ingresos adicionales para las aerolíneas y que son diferentes a lo que se genera por la venta del pasaje aéreo. Por ejemplo, el cobro por un equipaje adicional, tener acceso a las salas VIP o generar nuevos servicios a través de ventas cruzadas.

¿Cómo se traduce eso en la práctica?
Con las alianzas con terceros, con hoteles, empresas que rentan automóviles, empresas de trenes, etc. Se trata de que pueda ofrecerse una experiencia fluida y completa para el viajero.

El estudio se refiere a eso como ‘la experiencia total del viaje’…
Así es. Las aerolíneas y las agencias de viaje tienen que vender una experiencia completa. Otra cosa que analizamos es en cuanto a las nuevas preferencias del viajero y es que las clases tradicionales ya no van a existir como las conocemos: primera clase, business y clase turista. Se estima que van a existir más o menos veinte clases, porque las personas van a poder elegir todo lo que ellas quieran. Vas a poder elegir si quieres ir en el avión solamente con tu familia, si quieres viajar solo, sin nadie alrededor y podrás elegir también tus preferencias de servicios de entretenimiento, Internet, etc. El viajero con sus exigencias, podrá definir una nueva experiencia para todo su viaje.

El estudio se refiere también a las agencias de viajes y a la necesidad de reinventarse…
Las agencias de viajes están evolucionando, se están preparando mejor. Hace diez años solo se dedicaban a la emisión o venta de boletos aéreos. Ahora están tratando de volverse gestores de toda una experiencia para el viajero. Para ello tienen que ser más profesionales, dar consejos personalizados, generar o establecer una relación de confianza con todos sus viajeros. Creo que se van terminar especializando más en el manejo de itinerarios complejos, van a ser ese asesor que la gente espera para realizar su viaje.

El documento destaca también las posibilidades del sector adulto mayor…
En las personas mayores encontramos características muy importantes: Se están jubilando más tempranamente, están interesados en viajar y tienen el poder económico para hacerlo. Ellas van a tomar mucha preponderancia y eso tienen que tomarlo en cuenta las agencias para poder cubrir sus necesidades. Es un público que busca más comodidades, no les importa tanto el precio. Buscan otro tipo de confort en comparación con el viajero mochilero.

EL PERFIL
Nacionalidad de nuestra entrevistada: Colombiana

Cargo: Márketing Communications Manager. Andean Region – Amadeus IT Group S.A.

Nombre del estudio referencial: “La fiebre del oro de los viajes en el 2020”.

Por: Alberto Revoredo – Vamos!

Share this post

2 thoughts on “Tendencias del viajero: Nuevas experiencias de viaje

Déjanos un Comentario