Templo de los Frisos en Chotuna-Chornancap es abierto al público

Notiviajeros.com
El Templo de los Frisos, del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en Lambayeque, fue abierto en su totalidad al público, con lo que se espera incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005, Celso Sialer Távara.

Manifestó que en cuatro años de trabajos de conservación, defensa, investigación arqueológica y puesta en valor del complejo, el Estado -a través de la Unidad Ejecutora Nº 005- ha invertido más de cuatro millones de nuevos soles.

“Se espera que al cierre de este año se incremente en un 30 por ciento la afluencia de turistas a este complejo arqueológico de Lambayeque, cuyo museo de sitio recibió más de 5,000 visitas de turistas nacionales y extranjeros en el 2010”, indicó.

El especialista invocó a las autoridades municipales considerar una partida económica para mejorar el camino de acceso a este monumento prehispánico, lo cual permitirá a atraer a más visitantes.

Por su parte, Carlos Wester La Torre, responsable de las investigaciones arqueológicas, refirió que este templo de más de mil años de antigüedad muestra una imponente fachada con una plataforma o altar con frisos en alto relieve, que representan el mar, el aire y la tierra. Se observan figuras de serpientes bicéfalas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen olas marinas en movimiento.

En el centro de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente, que podrían tratarse de ardillas, y en el entorno hay peces y aves marinas.

Dijo que los visitantes podrán apreciar, además, elementos decorativos, figuras de seres antropomorfos y zoomorfos, como un felino con alas, nunca antes visto en las excavaciones arqueológicas en Lambayeque.

También el patio central de 30 metros de fondo por 16 metros de ancho, donde se realizaban los sacrificios y ofrendas. Todas estas escenificaciones ratificarían la veracidad de la leyenda de Naylamp.

El investigador explicó que en esta plaza ceremonial se realizaban sacrificios humanos, los que eran presididos por los altos personajes, aún por descubrir.

Wester La Rorre indicó que en las excavaciones se ha documentado más de 30 mujeres sacrificadas, zonas de almacenes y de control administrativo.

Destacó que este complejo arqueológico posee una imponente arquitectura de adobe en forma tronco piramidal, que fuera sepultada por miles de toneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas.

El complejo arqueológico Chotuna-Chornancap se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

Share this post

Déjanos un Comentario