El corazón de Brasil ya late al ritmo del Carnaval

Notiviajeros.com
La fiesta oficial no empieza hasta el domingo, pero el corazón de los 190 millones de brasileños ya late al ritmo alegre del Carnaval, la más importante celebración popular del gigante sudamericano.
En Río de Janeiro, el escenario del espectáculo más esperado del Carnaval, el desfile de las “escolas de samba”, los “blocos” (comparsas) arrastraron tras de sí a cientos de miles de personas en el último fin de semana, preparando el ambiente para la gran invasión que sacudirá la ciudad a partir del viernes.

Hasta la mañana del Miércoles de Ceniza, pasarán por las calles de la ciudad nada menos que 424 “blocos”, un número récord que ya preocupa al alcalde de Río, Eduardo Paes: “Los ‘blocos’ son un éxito, pero no es hora de festejar. Para el próximo año, no autorizaremos a ni un solo más”.

Para la Municipalidad, la omnipresencia de los grupos carnavalescos supone un reto gigantesco, tanto en razón de la necesidad de mejorar la seguridad y dictar cambios en el tránsito por la dificultad de combatir la costumbre de los participantes de los “blocos” de orinar en la calle, para no tener que interrumpir el festejo para buscar uno de los baños químicos instalados en toda la ciudad.

Tan sólo en el último fin de semana, nada menos que 341 personas fueron detenidas por orinar en la calle y serán denunciadas a la Justicia por práctica de actos obscenos.

La fiesta en Río alcanzará su punto culminante a partir de la noche del domingo, con el gran desfile de las “escolas de samba”, que reunirá a unos 50 mil bailarines y percusionistas con lujosos disfraces y gigantescas carrozas alegóricas, en un espectáculo multicolorido que atraerá en dos noches a un público de 140 mil personas y celebridades como el actor inglés Jude Law y la estrella canadiense Pamela Anderson.

Los festejos carnavalescos serán multitudinarios también en tres ciudades del Noreste. En Salvador de Bahía, millones de personas bailarán en las calles al ritmo de los “afoxés” (los grupos de inspiración afrobrasileña) y de los “tríos eléctricos”, camiones equipados con escenarios donde se presentarán estrellas de “axé music” como Ivete Sangalo y Claudia Leitte.

Por primera vez en la historia, las celebraciones en Salvador de Bahía podrán ser seguidas en vivo desde cualquier parte del mundo a través del portal YouTube, que firmó un contrato con los organizadores locales, según reporta DPA.

En Recife y en la vecina ciudad de Olinda, las celebraciones se desarrollarán al ritmo alucinante del “frevo”, comandado por cientos de grupos musicales, entre ellos el “Galo da Madrugada” (Gallo de la Madrugada), el único del mundo cuyo número de seguidores llega al millón.

Aunque el Carnaval brasileño hace cesar la mayor parte de la actividad económica, los días de fiesta resultan en importantes ganancias financieras para el país.

Tan sólo en Río de Janeiro, las celebraciones atraerán a unos 756 mil turistas, según estimaciones del organismo municipal de turismo, Riotur, que dejarán en la ciudad en una semana unos 570 millones de dólares. La Alcaldía de Salvador de Bahía espera lograr ganancias similares.

Share this post

Déjanos un Comentario