Canatur rechaza aplicación de Plan Zanahoria porque perjudicaría marcha de negocios

Notiviajeros.com
La aplicación del llamado Plan Zanahoria, que pone un límite en el horario de venta de bebidas alcohólicas en Lima, representa un riesgo “grande” y “grave” para la continuidad de muchos negocios que comenzaron a operar como parte del boom gastronómico registrado en Perú.

Así lo sostuvo hoy el presidente de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), Carlos Canales, quien consideró que de aprobarse la medida implicaría que se dejen de recaudar 40 millones de nuevos soles al año y la pérdida de más de 35,000 puestos de trabajo.

Aseguró que Canatur promueve el consumo sano, saludable y sin exceso de bebidas y cócteles peruanos que, generalmente, la gente consume para acompañar una comida.

“Debido al boom gastronómico extraordinario que se vive en el país, todos quieren comer la comida peruana acompañada por un pisco sour, una cerveza o un vino.”

El directivo de Canatur opinó que la medida sólo generaría la venta clandestina e informal de alcohol de una procedencia que no se podrá determinar, e inclusive a menores de edad.

Canales enfatizó que el Plan Zanahoria hará que Lima “muera temprano”, como se dice en la oferta de entretenimiento, lo cual es perjudicial para la marcha y el desarrollo del turismo.

“Los turistas comen y beben algo de alcohol en Lima, pero no cometen excesos, porque, por lo general, al día siguiente tienen que viajar al interior para continuar su visita”, manifestó y agregó que los resultados logrados por el Plan Zanahoria en Bogotá demuestran que no es la mejor medida.

Según Canales, ya ha conversado el tema con varios alcaldes de distritos, quienes le manifestaron que en sus jurisdicciones el Plan Zanahoria resulta innecesario.

Citó como ejemplo el caso de Miraflores, distrito turístico donde, según refirió, el consumo de alcohol está controlado y no hay mayor incidencia de accidentes de tránsito.

“Hay que tratar de que la Policía cumpla con su labor de sanción y fiscalización a quienes se exceden en el consumo de alcohol”, remarcó.

Alternativas

Canales dijo que los integrantes de Canatur están totalmente de acuerdo con los objetivos de la medida, que son afianzar la seguridad ciudadana y la reducción de accidentes de tránsito.

Empero consideró que la solución no puede afectar los negocios y los puestos de trabajo de miles de personas.

“Promovemos opciones como ‘El Amigo Elegido’ y los ‘choferes alternativos’, que trasladen a quienes consumieron alcohol por encima de los límites permitidos para conducir un vehículo. También proveemos de movilidades seguras a fin de transportar a nuestros clientes.”

En ese sentido afirmó que Canatur puede trabajar coordinadamente con las autoridades metropolitanas encargadas de la seguridad ciudadana, promoviendo alternativas de transporte seguro, sobre todo en lugares turísticos.

Cabe indicar que la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, anunció, tras un acuerdo con los alcaldes de distritos, que en la ciudad capital se restringiría el horario de venta de alcohol, poniendo límites en discotecas y otros lugares de diversión.

Share this post

Déjanos un Comentario