Conservación de orquídeas incentivará turismo en Machu Picchu

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Durante la inauguración de la Primera Conferencia Científica Internacional de Conservación de Orquídeas en el Santuario de Machu Picchu, el director de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), José Koechlin, dijo que la preservación de este tipo de planta puede incrementar el turismo en la zona y mejorar los ingresos de los agricultores.

Y es que para Koechlin, se debe promover no solo el valor arqueológico de Machu Picchu, si no también su valor como patrimonio natural, pues cuenta con la biodiversidad del cañón y cuenca del rio Vilcanota.

Por ese motivo, el jardín especializado de orquídeas que tienen bajo su cuidado Inka Terra Asociación e Inka Terra Machu Picchu Pueblo Hotel, es considerado el más grande del mundo in situ, donde se encuentran 372 especies, de las 1,650 que hay en el Peru, de las cuales, gracias a estudios realizados, 19 fueron descubiertas allí, y donadas a la ciencia por ese motivo.

Koechlin explicó que la experiencia ganada por ambas instituciones por casi 25 años de trabajo ha permitido a ese centro de conservación, ser modelo para el cuidado, protección y crecimiento de la planta en su habitad natural.

Asimismo, propuso replicar la experiencia en toda la zona de Machu Picchu, como en las áreas protegidas por el Estado como las que se ubican en Urubamba y Tarapoto.

Insistió en que esta iniciativa, de ampliarse, debe incorporar a la población vecina del centro arqueológico como guía y apoyo, pues dado el conocimiento que tienen de las orquídeas pueden servir para ampliar estudios hacia lugares que todavía no se exploran.

Por su parte, la jefa del Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernamp) de Machu Picchu, Ada Castillo, también presente en la inauguración, manifestó que impulsar la investigación y producción de la orquídea, es otra manera de promover el desarrollo.

“La orquídea es una especie de planta bandera que puede servir para articular diferentes actividades económicas, incentivar la creación de orquidearios, promover el turismo, aumentar cultivos, y ayudar a investigar nuevas especies hibridas que puedan generar otras actividades económicas”.

El evento, que fue inaugurado por el alcalde del distrito Machu Picchu Pueblo, Oscar Valencia, cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales, y se llevara a cabo hasta el 28 de febrero como parte de la conmemoración internacional del Año de la Biodiversidad y la celebración de Primer Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu.

Share this post

Déjanos un Comentario