Región Lambayeque tiene más de 145 recursos turísticos registrados y 22 jerarquizados

Notiviajeros.com
Más de 145 recursos turísticos registrados y 22 jerarquizados posee el departamento de Lambayeque, en el norte peruano, los cuales figuran en el inventario que es actualizado y perfeccionado, a fin de que el gobierno regional planifique en forma adecuada la inversión en ellos.

Mariella Malca Echevarría, directora regional de Turismo y Artesanía, precisó que en una primera etapa se registran los recursos y en la siguiente se jerarquizan.

“Jerarquizar significa darle un valor. Puede tener un valor cuatro cuando el recurso ya está completo: tiene infraestructura, la gente que brinda los servicios está preparada, hay seguridad, posta médica”, explicó.

En cambio, agregó, “hay algunos casos en que está el recurso pero todavía falta un espacio para degustar una comida o a veces no tiene servicios higiénicos o hay vehículos que llegan a la zona en determinados horarios y para regresar no hay movilidad; eso genera que el valor del recurso sea menor”.

Dijo que por ello es necesario desarrollar proyectos para que los recursos turísticos alcancen una jerarquía cuatro.

“En Lambayeque no tenemos ningún (recurso) con jerarquía cuatro. Tenemos recursos con jerarquía dos y tres”, precisó en diálogo con la Agencia Andina.

Malca refirió que en la obtención de la jerarquía cuatro también influyen las publicaciones en el extranjero o que haya algún reconocimiento a nivel nacional o internacional.

“Eso tiene mucho peso por lo que es trabajo de nosotros, los lambayecanos, ayudar a que nuestros recursos logren reunir todas esas condiciones”, aseveró.

La funcionaria indicó que en el caso del museo Tumbas Reales de Sipán falta complementar unos datos. “El museo tiene una infraestructura muy significativa”, pero falta trabajar en el tema de señalización para lo cual se requieren mayores recursos, apuntó.

Entre los recursos turísticos registrados figura el santuario histórico Bosque de Pómac, la reserva ecológica de Chaparrí, las playas (Pimentel, Las Rocas, Puerto Eten y otras) y los museos, entre otros atractivos.

Figuran como atractivos jerarquizados los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Bruning, entre otros.

El inventario turístico es un documento técnico que debe ser actualizado en forma permanente, debido a los hallazgos en el departamento. “Lo ideal es que Lambayeque edite un compendio sobre su inventario turístico, pero se necesitan recursos económicos.”

Share this post

Déjanos un Comentario