Restos descubiertos de noble Wari serán exhibidos por 15 días en la Casa Garcilaso

Notiviajeros.com
A partir de hoy y durante 15 días se exhibirán en la Casa Garcilaso, los restos del noble perteneciente a la cultura Wari descubierto en el distrito de Vilcabamba, para que sean apreciados por la población nacional y los turistas, anunció el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.

La Casa Garcilaso es uno de los museos más visitados del Cusco y ocupa la casa natal del escrito Inca Garcilaso de la Vega, situado en la esquina de la calle Heladeros, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Asimismo, el director regional de Cultura de Cusco, anunció que solicitará el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional para continuar con las investigaciones arqueológicas, por cuanto el hallazgo del noble Wari, tendría la misma importancia que el descubrimiento del Señor de Sipán.

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, anunció que se extremarán las medidas de seguridad en la zona del hallazgo, para evitar los actos de pillaje como el “huaqueo”, debido a los objetos de valor encontrados en la tumba.

Entre los objetos de valor encontrados figuran un pectoral de plata, una máscara de plata, dos brazaletes de oro, dos báculos de madera forrados de plata, y un ornamento conformado por 234 láminas de plata, y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.

La cultura pre-Inca Wari floreció entre los años 600 y 1,200 de nuestra era, y se expandió por la costa, sierra y con el presente hallazgo evidencia su presencia también en la región de la selva.

Share this post

Déjanos un Comentario