Unesco: Expertos mundiales explorarán medidas de protección de Machu Picchu

Notiviajeros.com
La protección y conservación del santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco, es “una prioridad” para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por ello se alista una conferencia con expertos mundiales en París (Francia), en la cual se explorarán medidas que permitan garantizar su cuidado.

Así lo anunció hoy la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien realiza una visita oficial a Perú que incluye un recorrido por el santuario incaico ubicado en el departamento de Cusco, al sureste de Lima.

Precisó que el encuentro mundial de expertos se llevará a cabo en mayo próximo, y en su organización también participa la delegación permanente del Perú ante la Unesco.

Bokova adelantó que una idea que será analizada en la conferencia será el establecimiento de cuotas de visitantes al santuario incaico.

“Es una de las ideas que se discuten. Vamos a organizar con la delegación permanente de Perú en la Unesco una conferencia con expertos para explorar las diferentes ideas para proteger el sitio”, expresó.

Machu Picchu 100 años

Las iniciativas que surjan en la cita en París serán discutidas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se reunirá en junio. Ello permitirá recomendar acciones concretas a Perú.

“Como he dicho, Machu Picchu es víctima de su propio éxito, porque el interés (por conocer la ciudadela) es enorme, pero el interés, en primer lugar del pueblo del Perú, es protegerlo”, manifestó.

El objetivo, en consecuencia, es equilibrar la presión del turismo con la protección y la autenticidad de este sitio declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.

En Palacio de Gobierno, la funcionaria precisó que tratará con el ministro de Cultura, Juan Ossio, este tema ante la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Bokova brindó una conferencia de prensa tras ser recibida por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

Share this post

Déjanos un Comentario