Sur Pone, éxito en temporada baja

Síguenos en: | |

María Acosta Torrely. La Subdirectora de Promoción del Turismo interno de Promperú habla sobre la campaña “Sur Pone”, que promueve el turismo en Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios.

Notiviajeros.com

¿Cuál es el principal objetivo de esta campaña?
Incrementar los flujos de viajes en temporadas de baja ocupabilidad.

¿Cómo define temporada de baja ocupabilidad?

Actualmente el sur del país tiene un 26% de ocupabilidad, debido a que es época de lluvias. Es en esta temporada cuando se requiere de un mayor esfuerzo para poder revertir esas cifras o al menos minimizarlas y reducir el impacto que tienen estos meses.

¿Cómo se motiva al turista a viajar cuando hay lluvias y ríos que se desbordan?
Las lluvias también tienen su encanto, todo depende de qué se le ofrezca como alternativa a ese viajero para entretenerse y pasarla bien. Es verdad que los ríos a veces se salen en determinadas zonas; pero es importante aclarar que eso no sucede en las zonas turísticas, lo que no afecta las actividades que se pueden realizar en la ciudad. Pasear o tomar un café por la ciudad mientras está lloviendo no debería asustar.

Para el turista, esas alternativas implican descuentos ¿De qué porcentajes hablamos?
En el caso de restaurantes hasta un 30%, hoteles hasta un 77% algunos, otros 30% o 40%.

¿Ello no implica una merma en el servicio?
El habernos asociado con los gremios para poder convocar garantiza que se mantengan los niveles de calidad. Se trata de mantener la calidad, a un precio más económico, en esa temporada en específico. Es una oportunidad que luego no se encontrará.

¿Qué hay de los paquetes?
Sabemos que solo un 2% del turista nacional consume paquetes turísticos. Es una cifra muy baja. Sin embargo, de la experiencia que tenemos en campañas anteriores, hemos visto que si se les acerca una oferta de viaje, esta se concreta en más o menos un 17%. Jóvenes y familias son los segmentos que mejor reaccionan a nuestras campañas.

¿Y qué beneficio obtienen las empresas privadas que se suman?
Los operadores y empresas que participan encuentran un medio de exposición y la posibilidad de entrar en contacto con segmentos con los cuales no trabajaban, es decir nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es la novedad de esta campaña en relación con las anteriores?
Esta vez están participando por primera vez en la campaña restaurantes en Arequipa y el Cusco. En la campaña anterior, empezaron a darnos tarifas con descuento las empresas de transporte terrestre. Este año tenemos nuevamente descuentos con transportes terrestres, aéreos y férreos.

¿A qué perfil de viajero apunta esta campaña?
Estamos apuntando a dos segmentos, el A y B, que más o menos representan el 60% de los viajes por turismo interno, y a un turista de entre 25 y 35 años.

Ya que es un público joven, sería interesante incluir también oferta de bares y discotecas…
Exactamente, de hecho algunos paquetes ya incluyen alternativas para los jóvenes. Estamos tratando de ir afinando la oferta, y que cada vez pueda ser más adecuada y más a la medida de este turista nacional que todavía conocemos poco.

¿Cuántas campañas de este tipo planean realizar este año?
Este año tenemos previsto realizar cuatro campañas. Esta es la primera del año y la cuarta en general. La próxima sale en mayo-junio en Ayacucho, Ica y Nasca; luego el norte y después la selva.

¿Estas tarifas son útiles también para extranjeros?
Solo para peruanos y extranjeros residentes.

EL PERFIL

Toda la información de las empresas que participan: transporte terrestre, aéreos, hoteles, restaurantes, paquetes, etc., se encuentra en www.turismoperu.info/surpone
Informes: 574-8000.
Por: Alberto Revoredo – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario