Machu Picchu, listos para celebrar

Notiviajeros.com
En la tarde de ayer, en el Museo de la Nación, los titulares de Cultura, Juan Ossio, y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentaron a la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, que se realizará este año.
Ossio resaltó que esta comisión, presidida por Ricardo Vega Llona, tiene una gran labor: hacer quedar a Machu Picchu y al Perú en un sitial muy importante ante los ojos del mundo entero. “Las celebraciones servirán como un puente para que nos visiten extranjeros y para que nuestra identidad cultural se enriquezca porque ( las actividades) servirán como un punto de reflexión sobre la cultura peruana”.
Al respecto de este último punto, el ministro recordó que en centros académicos de primer orden, como la universidad de Oxford, ya se analiza el tema de Machu Picchu y la cultura inca. Por ello, se busca en las celebraciones, hacer actividades académicas semejantes.

Los planes para marzo
Vega Llona, por su parte, agradeció “a los cusqueños, de hoy y ayer, que nos han dado esta maravilla que es Machu Picchu”. Se comprometió entregar para la última semana de marzo el cronograma de actividades para las celebraciones de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu al mundo.
Dijo que había una gran cantidad de actividades posibles. Sobre las posibilidades de realizar un concierto en el mismo santuario inca el 7 de julio, día central de los festejos, dijo que esto dependerá de los estudios técnicos que se hacen y subrayó que serán muy estrictos sobre las capacidades de la ciudadela y se optará por la “tecnología moderna” para que el espectáculo se pueda ver en simultáneo por todo el mundo.
A su turno, el ministro Ossio recordó que para fines de marzo llegarán al país más de 300 “piezas museables” de Machu Picchu, como parte del acuerdo amistoso firmado entre la universidad norteamericana de Yale y las autoridades nacionales. (Luego llegarán los fragmentos prehispánicos para los laboratorios, que se deberán albergar en las mejores condiciones técnicas).
Con respecto a las piezas “museables”, adelantó que serán exhibidas por un promedio de cinco días en Palacio de Gobierno, donde podrán ser apreciadas por el público limeño. Luego serán trasladadas a la ciudad del Cusco, donde permanecerán “provisionalmente” en el museo de la Casa Concha, hasta que se termine de construir el Gran Museo del Tahuantinsuyo.

Gran Museo proyectado
Sobre este proyecto, que funcionará en las instalaciones de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (USAAC), el titular de Cultura dijo que ya se cuenta con 150 millones de nuevos soles para su construcción, gracias al dinero proveniente de la propia casa de estudios y de la Dirección Regional de Cultura de Cusco. Pero se necesitará más fondos para su ejecución, precisó el ministro. Por ello se acudirá tanto a instituciones estatales como a la empresa privada y entidades internacionales. Ossio no descartó que se pueda recibir colaboraciones adicionales de la propia Yale, la cual tiene un convenio de estudios con la USAAC.
Explicó el ministro Ossio que su cartera “va a poner todo el empeño” en las diversas etapas y trámites que se necesitan, para poner la primera piedra de la obra antes del 28 de julio. “Creo que será el gran museo del Perú. En los 21 mil metros cuadrados donde se asentará, se podrá hacer una cosa maravillosa”, dijo el titular de Cultura, quien subrayó que esta es una iniciativa netamente cusqueña que cuenta con el total apoyo del Estado.

Machu Picchu 100 años

Sobre Machu Picchu
1. El 24 de julio de 1911, Bingham descubrió Machu Picchu, durante una exploración patrocinada por Yale y la National Geographic.

2. Pertenece a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.

3. El 7 de julio de 2007 fue declarada una de las siete nuevas maravillas del mundo en ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

Share this post

Déjanos un Comentario