Proponen circuito imperial por centenario de Machu Picchu

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La municipalidad de Machu Picchu, en Cusco, propuso la creación de un “circuito imperial” y el embellecimiento del área urbana del distrito ante la proximidad de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela incaica para el mundo, informó hoy el alcalde Oscar Valencia Auca.

Señaló que el perfil, que contiene 12 puntos, ha sido entregado a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como entidades particulares.

La autoridad edil precisó que el “circuito imperial” se iniciaría en la plaza Manco Cápac e incluiría un recorrido por la margen del río Aguas Calientes hasta el parque El Mirador y el retorno a la plaza por el centro de la ciudad.

Para embellecer el recorrido se deberá contar con mobiliario, miradores, caídas de agua por el muro de contención de la margen izquierda del río, iluminación para los paseos nocturnos, así como equipos de sonido para emitir música alusiva a las celebraciones.

El proyecto también incluye el pintado de fachadas de los inmuebles del distrito conocido como Aguas Calientes para mejorar el ornato.

Valencia Auca dijo que, según la propuesta, también se brindará mantenimiento a los cuatro puentes peatonales, la habilitación de fuentes de agua en la alameda Los Artesanos (margen derecha del río Aguas Calientes) y el tratamiento de las aguas termales ubicadas en la parte superior de la ciudad.

“Planteamos también la gestión para evitar riesgos ante posibles desastres, la construcción de un microrrelleno sanitario, un colector de aguas servidas y la culminación obras, a fin de que el turista conozca la ciudad antes de llegar al santuario y tenga una mejor estadía”, explicó a la Agencia Andina.

El burgomaestre dijo que hay un presupuesto estimado de 60 millones de nuevos soles para la construcción de defensas ribereñas del Vilcanota, Alcamayo y Aguas Calientes; y unos 20 millones para el embellecimiento general. “Empezaremos los trabajos la primera semana de marzo.”

Se estima que el distrito de Machu Picchu alberga a cerca de 10,000 personas, entre pobladores residentes, turistas y personas que cumplen trabajos vinculados al turismo.

Reunión de alcaldes

Por otro lado, informó que para el 6 de junio se tiene prevista la presencia de los más de 1,800 alcaldes del país, quienes suscribirán la carta de Machu Picchu en defensa del santuario incaico.

Además, se realizará un seminario para conocer la real historia de Machu Picchu, que contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.

El Poder Ejecutivo constituyó hoy una Comisión de Alto Nivel responsable del proceso de organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Share this post

Déjanos un Comentario