Saltar al contenido

Visita Ancón y descubre un histórico balneario al norte de Lima

A fines del siglo XIX, el esplendor del balneario de Ancón era tal, que el entonces presidente José Balta mandó construir una estación de tren para que los distinguidos viajeros pudieran llegar sin problemas hasta allí, ya que el viaje a caballo significaba sortear a más de un bandido.

El recorrido, 43 km. al norte de Lima, puede realizarse en auto hoy en día, en no más de una hora. Vestigios de ese pasado republicano de esplendor se han perpetuado en las hermosas casonas que encontramos cerca de su plaza principal. La casa de los hermanos Meiggs, la del propio Balta, el hotel que funcionaba frente a la estación de tren, o la casa que fuese obsequiada a Ricardo Palma, constituyen algunas de las más importantes. Esta última, en la esquina de Dos de Mayo con la actual calle Carrión, es una de las mejor conservadas. Cuenta con 8 habitaciones y para su inauguración se mandaron a traer diversos muebles en barco, desde Nueva York. Escenario del Tratado de Ancón durante la Guerra con Chile, el balneario se consolida como el más importante de Lima durante los años 1945 a 1967.

Pero el pasado de Ancón encierra también una intensa actividad de trashumantes e importantes culturas preíncas, que lo constituyen actualmente un valioso escenario arqueológico. El Museo de Sitio de Ancón, ubicado dentro de este circuito, ofrece un amplio panorama de este legado histórico a través de más de 3.000 piezas, constituidas por piezas cerámicas, textiles y fardos funerarios.

VUELTA EN ANCONETA
El veraneante puede encontrar actualmente en la bahía de Ancón, además del patrimonio histórico ya mencionado, diversas playas con características ideales para la práctica de deportes náuticos como la vela, el remo, el uso de esquí y motos acuáticas, entre otros. Destacan Miramar, San Francisco, Las Conchitas, Playa Hermosa y Los Calatos.

Hay que tener en cuenta sin embargo, que muchas zonas son privadas y de acceso restringido, ya que pertenecen al Yacht Club Ancón.

De otro lado, la municipalidad de esta localidad ofrece recorridos por los 13 islotes que se ubican cerca al litoral. Las embarcaciones salen diariamente desde el muelle y la travesía permite observar un sinfín de aves, tales como gaviotas, pelicanos, zarcillos, zarapitos, chorlos, entre otros, así como una variada fauna marina que incluye pingüinos de Humboldt y lobos marinos. La mejor temporada para visitar estas islas son los meses que van de setiembre a marzo. Es la época en que las aves que habitan las islas dejan de migrar y se bañan y pescan en los alrededores de los islotes.

El bote en el que se realiza el paseo recorre 15 millas de mar desde el puerto por lo que es muy importante contar con el conocimiento y los permisos de la Capitanía de Puerto de Ancón.

Uno de los paseos más tradicionales es el que ofrecen las llamadas ‘anconetas’, vehículos de dos ruedas impulsados a pedal que recorren todo el malecón por S/. 1,50. En este trayecto usted podrá apreciar cómo conviven edificios modernos con antiguas casonas a lo largo de todo el malecón.

La oferta gastronómica del lugar se puede encontrar en el muelle de pescadores. Una alternativa para paladares más exigentes puede encontrarse en la calle Abtao, donde se ubica el restaurante Renzos, especializado en pescados y mariscos.

Si busca un hospedaje, el más recomendable se ubica también en la calle Abtao: El hostal residencia Los Faroles de Ancón.

Asimismo, esta calle ganará muy pronto mayor protagonismo, ya que se construirá allí la Casa de la Cultura, en una casona antigua que será restaurada. Esta se ubica al frente de la Iglesia de San Pedro, que tras el terremoto de 1945, fue edificada en su ubicación actual.

Ancón no es el espectacular balneario de años atrás, pero la tranquilidad que ofrecen sus calles los días de semana, constituyen una alternativa interesante para quienes buscan algo más que una playa.

Allá vamos
Museo de sitio de Ancón: Prolongación Jorge Chávez s/n, Ancón. Espalda de la Iglesia San Pedro. TF: 552-1162. El horario de atención es de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m. Entrada: S/.1.
www.museodeancon.com

Hostal Residencia Los Faroles de Ancón:
Abtao 348, Ancón. Incluye desayuno. TF: 552-0532.
www.residencialosfarolesdeancon.com

Restaurante Renzos:
Abtao cuadra 1. Especialidad en pescados y mariscos. Comida criolla y carnes.

Por: Alberto Revoredo – Vamos!