Machu Picchu, 100 años

Notiviajeros.com

Información General:
Clima: Lluvioso durante todos los meses de verano (de diciembre a marzo). Soleado entre mayo y setiembre, aunque aún entonces no son raros los chubascos. Las temperaturas máximas alcanzan los 27 C, mientras que las mínimas raramente descienden de 11 C.Acceso: Se ubica a 4 horas de viaje en tren desde la ciudad, aunque también se puede llegar a pie (4 das por el Camino Inca).

La ciudadela de Machu Picchu es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Machu Picchu (en quechua, ‘montaña vieja’) está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los Incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

TARIFAS:

– Adultos extranjeros S/. 126.00 nuevos soles (45 dólares aprox.)
– Estudiantes extranjeros S/. 63.00 nuevos soles (23 dólares aprox.)
– Niños (8 a 15 años) S/. 63.00 nuevos soles
– Adultos nacionales S/. 64.00 nuevos soles
– Estudiantes nacionales S/. 32.00 nuevos soles
– Niños (8 a 15 años) S/. 32.00 nuevos soles
– Niños (0 a 7 años) no pagan

*La venta de entradas para estudiantes es previa presentación de carné universitario vigente o ISIC. El pago debe ser abonado en moneda nacional y el boleto puede adquirirse en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco o en el distrito Aguas Calientes, NO en el mismo santuario de Machu Picchu.

Arquitectónicamente dividido en sectores o zonas:

Sector agrícola
Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplan dos funciones principales: Cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.

Puesto de vigilancia
Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores Agrícola y Urbano y el entorno paisajístico.

Cementerio superior y roca ritual
En Machu Picchu, como en todas las ciudades Incas, los entierros fueron hechos en las zonas periféricas. En esta zona se encontraron restos óseos y en la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras.

Notiviajeros.com

Sector urbano
Delimitado el sector agrícola por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U.
Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Hiram Bingham denomino grupo militar.

El Templo del Sol
Es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo permetro es de 10.50 m. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancias en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas, muy similares al del Templo del Qoricancha en el Cusco.

Roca sagrada
Presenta una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. De otro ángulo se observa como el perfil de una montaña circundante a Machu Picchu. Por las caractersticas que presenta este grupo, más las dos “huayranas” habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.

Templo de las tres ventanas

Se ubica al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existen tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu: son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión.

Templo principal

Se ubica al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m. Largo por 8 m. de ancho y sus murallas un espesor de 0.90 m. Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal.

Intiwatana
Roca madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Muchos estudiosos afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético. En todo caso, se trató de un eje ritual de gran significacin religiosa.

Las plazas
Son cuatro plazas en diferentes niveles que se caracterizan por presentar formas rectangulares de estilo clásico inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parámetros de los andenes. La que tiene mayores dimensiones es la plaza central, la cual cumplió funciones religiosas y sociales.

Mausoleo o tumba
El enorme bloque de piedra inclinado que soporta el templo del sol en su porción inferior, deja una gruta que está decorada y acondicionada con excepcional maestra, para luego ser utilizada como mausoleo. Fue además lugar de adoración y ofrenda a las momias de las principales autoridades; presenta en su punto de acceso una representación del signo escalonado de la diosa tierra.

Las puertas
Presentan variadas características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencia unas de otras, aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal.

WAYNA PICHU
El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu (“Montaa Joven” en Quechua) se yergue imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es otra experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidas sobre el precipicio.
El ascenso se realiza desde la plaza principal de Machu Picchu por un camino, construido por los propios Incas, que se encuentra sealizado y en buen estado. La vista es impresionante: Machu Picchu en todo su esplendor, el can del Vilcanota y las montañas circundantes.
La caminata dura entre dos y tres horas.

WIAYWAYNA
Wiaywayna (“Por siempre joven” en Quechua), es quizás la construcción más hermosa del Camino Inca se llega a ella al tercer día de la caminata. Ubicada a 2700 msnm, consta de un pequeño sector urbano en el que destacan diez fuentes rituales y un torren construido con piedras labradas. Son también notorios la escalinata que conecta los distintos niveles del complejo y el sector agrícola, con terrazas colgantes que desafían el precipicio que da hacia el cañón del Vilcanota.
No es necesario hacer los cuatro u ocho días del Camino Inca para conocer Wiaywayna. Es posible llegar desde Machu Picchu Pueblo y siguiendo el tramo de la va férrea para luego iniciar el ascenso en el km. 104.
La caminata dura 3 horas y media.

CAMINO INCA
Es parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tahuantinsuyo. Una de esas vas comunicaba Cusco con Machu Picchu. El recorrido de ocho das, para el cual se recomienda una preparación física óptima, pasa por las laderas del nevado Salkantay, mientras que el de un día, que permite vivir la experiencia de recorrer la vía sin el rigor de un trekking exigente, tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiaywayna.

El tramo más popular es el de cuatro días, un recorrido que por la belleza del paisaje ya que se recorren diferentes pisos ecológicos- y de los sitios arqueolgicos construidos a su paso, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos para hacer trekking en el mundo. En el trayecto se remonta abras que bordean los 4000 msnm como Warmiwausqa (4200) y Runkuraqay (3860) para luego descender a 2000 msnm (ceja de selva), se recorre extensas graderas labradas en la roca y se pasa túneles de hasta 20 m de largo. El tramo parte de Piskacucho, en el km 82 de la ferrova Cusco Machu Picchu Pueblo.

RECORRIDO
Da 1: Piskacucho Llulluchapampa, 7 horas.
Da 2: Llulluchapampa Runkurakay, 7 horas.
Da 3: Runkurakay Phuyupatamarca, 7 horas.

INTIPUNKU
“Puerta del Sol” en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable.

El Intipunku ofrece una vista majestuosa y total de Machu Picchu y de la montaña sagrada de Wayna Picchu. Est formado por escalinatas empinadas labradas en piedra y construcciones que hacen suponer que fue una especie de aduana para el control de las personas que ingresaban y salían de la ciudadela.

TEMPLO DE LA LUNA

Desde la plaza principal de Machu Picchu, una caminata de tres horas lleva hasta este fascinante templo, donde está presente la conceptualización religiosa de los tres niveles del mundo andino: el Hanan Pacha (el mundo encima de la tierra), el Kay Pacha (el mundo de la tierra) y el Ukju Pacha (el mundo interior de la tierra), representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente.

Notiviajeros.com

REGLAMENTACIÓN DE VISITAS
Para colaborar en la conservación de este valioso Monumento Arqueológico, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
– Llevar bebidas sólo en cantimploras
– No llevar ni consumir alimentos dentro del monumento
– Ingresar en un grupo de máximo 20 personas
– No subir a los muros de la ciudadela
– Está vedado iniciar fuego abierto
– Hacer uso de los basureros señalados
– No perturbar a las especies de flora y/o fauna del lugar
– No contaminar las fuentes de agua
– Caminar por los circuitos sealizados

Durante el recorrido por el Camino Inca, esta absolutamente prohibido:
– Arrojar basura
– Encender fogatas y cocinar con leña
– Pernoctar en los sitios arqueológicos
– Recolectar plantas, flores, insectos y animales en la ruta

Más información:
www.facebook.com/MachuPicchu100
Crónica de viaje: Ruta de Cusco a Machu Picchu
www.turismoperu.info

Machu Picchu, a UNESCO world heritage site and one of the new Seven New Wonders of the World, was “rediscovered” in 1911 by American historian Hiram Bingham and celebrates the 100th anniversary of that expedition in 2011.

Share this post

One thought on “Machu Picchu, 100 años

Déjanos un Comentario