Andahuaylas espera recibir más de 20,000 turistas durante carnaval Pukllay 2011

Notiviajeros.com
Alrededor de 20,000 turistas espera congregar el IX Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay 2011, que se llevará a cabo en marzo en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, y además servirá para promover el legado arqueológico y los parajes naturales de la provincia, tierra de los chankas.

El carnaval Pukllay expresa identidad, agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad. Ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la fiesta carnavalesca.

Hugo Valer, jefe de la oficina de Imagen de la municipalidad provincial de Andahuaylas, señaló que “está previsto que participen por lo menos 5,000 danzantes provenientes de los departamentos de Cusco, Puno, Huancavelica, e incluso de países como Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador”.

En diálogo con la Agencia Andina, comentó que el Pukllay se inicia el 5 de marzo con la entrada del “Ño Carnavalón”, quien recorrerá las principales arterias de la ciudad apurimeña junto a representantes de instituciones públicas y privadas.

La actividad tendrá mayor realce con la presencia de vistosos carros alegóricos que este año representarán cada una de las obras del escritor José María Arguedas, refirió.

Para el 10 y 12 de marzo se ha programado el encuentro del carnaval infantil, que busca concientizar a los niños de la importancia del evento; y el encuentro del carnaval urbano, respectivamente.

El carnaval urbano, preliminar al gran encuentro nacional, se desarrollará en el coliseo cerrado de la ciudad de Andahuaylas, ubicada a 1,040 kilómetros al sur de Lima.

El domingo 13 de marzo, “Ño Carnavalón” será enterrado al finalizar la “guerra” de globos, que se librará en el estadio Nación los Chankas, dijo.

Sostuvo que el viernes 18 de marzo se realizará el gran pasacalle de las agrupaciones folclóricas, las cuales recorrerán tres kilómetros por las principales arterias de la ciudad como Perú, Martinelli, Pedro Casafranca, Ramón Castilla y otras.

Ese día también se llevará a cabo el Kacharpari o fiesta de despedida, en la explanada sur del estadio Nación los Chankas, a partir de las 18:00 horas. Habrá “yunsas”.

Por último, el sábado 19, desde las 09:00 horas, se efectuará el IX Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay. El escenario será el estadio andahuaylino.

Durante las fiestas de carnaval, los asistentes podrán aprovechar para visitar el complejo arqueológico de Sóndor, la laguna de Pacucha y el bosque de piedras Pampa de Pabellones, entre otros atractivos de la provincia de Andahuaylas.

Share this post

Déjanos un Comentario