Se inauguró el Primer Centro de Interpretación de las Lomas de Lúcumo

Notiviajeros.com
Con un ambiente de encanto a base de piedra, caña y madera, el Centro de Interpretación de las Lomas de Lúcumo, el primero y único de Pachacámac, se constituye como un espacio didáctico y cultural con el fin de dar a conocer la diversidad del único ecosistema de lomas costeras de Lima Metropolitana, ubicado a sólo 35 km al sur de Lima.

Esta iniciativa forma parte del proyecto VIVE PACHACÁMAC, ejecutado por el Grupo GEA y en el que intervienen el Fondo Ítalo Peruano, la Asociación Atocongo, la Municipalidad de Pachacámac, y el C.P.R. Quebrada Verde. En esta ocasión contó con el apoyo del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID para la implementación de la museografía del área de exhibición.

El Centro de Interpretación de las Lomas de Lúcumo ofrece al visitante espacios interactivos para aprender sobre la flora y fauna que dan vida al ecosistema, el clima y vegetación de la localidad, la historia de Pachacámac, amenazas y desarrollo actual. De esta manera busca preservar y fortalecer la identidad local poniendo en valor los encantos del lugar.

A fin de presentar de manera atractiva lo mejor de las lomas, se ha implementado tecnología audiovisual como modernos equipos mp4 a través de los cuales los visitantes podrán identificar los cantos de las aves típicas del lugar, y escuchar testimonios sobre Pachacámac narrados por los pobladores con más años. Además se ofrece un recorrido virtual por las lomas de Lúcumo desde este lugar.

Con una inversión de 300 mil soles, este centro se constituye como un complemento al recorrido del Circuito Turístico de las Lomas de Lúcumo, ofreciendo un mejor entorno, diversidad de servicios y facilidades para los visitantes, y brindando oportunidad de desarrollo local en beneficio de más de 4 mil familias de la zona.

Cade destacar que se inauguró también un restaurante local, el cual será administrado por los pobladores pachacaminos y para el cual se realizan capacitaciones en técnicas de gastronomía. También se han construido stands de productos locales y artesanía, donde los pobladores tendrán la oportunidad de promocionar sus productos al inicio de la próxima temporada.

También se abrió al público una biblioteca comunitaria, una sala de reuniones y conferencias, y hospedajes para investigadores que hacen trabajo de campo en el ecosistema. Los visitantes podrán también conocer el Parque de Mosaicos, el cual relata a través de sus figuras leyendas de amor del valle del río de Lurín.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Asociación Atocongo, el Fondo ítalo Peruano, Cementos Lima, la Municipalidad de Pachacámac, y los pobladores de Quebrada Verde.

Luego del recorrido al Centro de Interpretación, los asistentes pudieron degustar alimentos típicos de la zona y disfrutar de las danzas y pinturas realizadas por los niños del último valle de Lima.

Sobre GEA

El Grupo GEA es una organización sin fines de lucro, líder en la innovación para el desarrollo social, turístico y ambiental desde hace 19 años. A través del área de Turismo y Comunidades Sustentables, GEA ejecuta el Proyecto Vive Pachacámac, que promueve el desarrollo económico para el bienestar comunitario del último valle verde de Lima.

Share this post

Déjanos un Comentario