Promocionarán tres nuevos destinos turísticos en reserva nacional del Titicaca

Con el propósito de promocionar la reserva nacional del Titicaca se crearán tres nuevos destinos turísticos, tarea en la que se trabaja con las comunidades involucradas en el proyecto, las cuales se encuentran organizadas en comités de conservación de los recursos naturales.

César Monzón, encargado de la reserva nacional del Titicaca, señaló que actualmente se elabora el plan de sitio para que se identifique las necesidades de infraestructura, servicios y promoción de cada uno de ellos.

Dijo que el primer destino turístico será el río Huile, una zona bastante atractiva que reúne condiciones naturales para el disfrute de los turistas, quienes además de apreciar la belleza escénica y vasta riqueza cultural podrán observar la práctica de actividades tradicionales como la pesca de subsistencia, extracción de totora y otras.

“Es un destino que reunirá masivamente a turistas locales, nacionales y extranjeros”, detalló a la Agencia Andina.

La isla Carata Mocco, localizada en el distrito puneño de Huata, será el segundo destino turístico a promocionar, el cual será ofrecido a turistas especializados.

“Será utilizado sólo para la observación de aves. Es una zona mucho más delicada, por lo tanto requiere de un ordenamiento y determinar la capacidad de carga para albergar a los observadores de aves y a investigadores especializados.”

Precisó que la última zona turística será el sector Yapura, ideal para realizar turismo de aventura por la presencia de espejos de aguas profundas, playas y canales de navegación en medio de los totorales.

“Al lugar sólo se podrá llegar en botes y kayak. También se podrá practicar buceo y visitar las islas flotantes de los Uros (sector Capi)”, comentó el funcionario

Monzón destacó que el turismo que se realice en estas zonas será, en primer lugar, ecológico, con responsabilidad socioambiental y, por ello, contribuirá a la sostenibilidad de la reserva.

“Se espera ejecutar estos proyectos a mediano plazo. Los operadores turísticos de Puno han visitado la zona y han quedado maravillados con lo que han encontrado. Las tres rutas son zonas muy ricas para el turismo y pese a sus atractivos no han sido explotadas”, finalizó.

Share this post

Déjanos un Comentario