Gastronomía será eje estratégico de Plan Bicentenario del Perú

El desarrollo de la gastronomía peruana es uno de los programas estratégicos del Plan Bicentenario del Perú, ya que se busca su consolidación y posicionamiento hacia el 2021 en un sitial de liderazgo mundial, señaló hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Recordó que el Plan Bicentenario contempla que al 2021, la gastronomía peruana sea reconocida universalmente por su alta calidad, diversidad, riqueza y constante evolución.

“Además será un importante motor para el desarrollo sostenible e inclusivo, generando ingresos, empleo y oportunidades de negocios para agricultores, pescadores, productores de equipos y útiles para la cocina”, refirió.

En ese sentido, puntualizó que la gastronomía del Perú se convertirá, además, en un importante factor para atraer el turismo internacional y alentar el turismo interno.

Por ello, el Ceplan organizó el taller “Lineamientos para un programa estratégico de promoción de la cocina peruana con miras al Bicentenario” que contó con la participación de expertos en el tema, cuyos aportes permitirán enriquecer las propuestas para trazar los lineamentos que ayuden a promover la gastronomía peruana en el marco del Plan Bicentenario.

Durante el taller, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, expuso los objetivos de la gastronomía y la cocina peruana para este año: lograr el reconocimiento mundial y convertirla en un “factor de desarrollo inclusivo y reafirmación de identidad y cultura nacional”.

La exposición estuvo respaldada por cifras sobre el impacto económico de la cadena gastronómica, el crecimiento de franquicias y la revaloración de productos emblemáticos.

El Ceplan debe formular una propuesta de Plan Nacional de Mediano Plazo 2012-2016, en el marco del Plan Bicentenario, a fin de avanzar en el desarrollo social y económico del Perú de manera concertada con los sectores civil, privado y los partidos políticos.

Dentro de las acciones estratégicas para el Plan de Mediano Plazo destacan: desarrollar la marca Perú; diseñar programas de innovación e investigación; promover buenas prácticas de manipulación de alimentos y certificación sanitaria; promover cadenas agropecuarias gastronómicas, lograr marcas y sellos de calidad con denominación y origen a productos emblemáticos; entre otros.

Share this post

Déjanos un Comentario