Turistas participaron en simulacro de evacuación en Machu Picchu

Síguenos en: | |

Pobladores y turistas que visitan el distrito de Machu Picchu, en Cusco, y aquellos que retornan de la ciudadela incaica del mismo nombre participaron ayer en un simulacro de evacuación ante desastres naturales adversos como sismos, desborde de ríos y deslizamientos de tierra y piedras.

Randolfo Ancí Castañeda, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que desde las 16:00 horas, los lugareños, comerciantes de los mercados artesanales y representantes de organizaciones públicas y privadas, todos organizados por el alcalde Oscar Valencia Auca, presidente del comité de defensa civil, pusieron en marcha el plan de evacuación.

Afirmó que entre las zonas de alto riesgo figuran las cuencas de los ríos Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota, en cuyas márgenes hay viviendas, hoteles, restaurantes y agencias de viaje.

Al borde del río Vilcanota está la vía ferrea, la cual fue seriamente afectada el año pasado por torrenciales lluvias y desbordes, lo que motivó el cierre a la ciudadela de Machu Picchu.

Sonidos emitidos por sirenas, campanas y silbatos se emplearon para dar la señal a la población que debía trasladarse hacia zonas abiertas y señalizadas, como losas deportivas, la plaza de Armas del distrito de Machu Picchu y algunas áreas verdes.

Los guías de turismo se encargaron de evacuar a los visitantes nacionales y extranjeros, que se estima suman 1,000.

“Con este simulacro evaluaremos la capacidad de respuesta de los más de 4,000 pobladores de Machu Picchu y los turistas que se encuentran en esta zona, pero no en el parque arqueológico, para lo cual realizaremos otro simulacro de evacuación”, precisó Ancí Castañeda.

Share this post

Déjanos un Comentario