Fiesta de la Candelaria, Puno

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Durante las dos primeras semanas de febrero, Puno es tomado, literalmente, por miles de turistas nacionales y extranjeros a los que une un objetivo común: contagiarse del misticismo de la fiesta y disfrutar del color y las danzas que todo el pueblo puneño realiza en honor a la Virgen de la Candelaria.

Y es que a pesar de realizarse a cuatro mil metros de altura, el ánimo que se respira en las calles y plazas de esta localidad es tan intenso y caluroso que cualquier visitante se contagia de inmediato y solo atina a sonreír, cuando los lugareños le advierten que “a esta fiesta se viene a bailar hasta que los pies no den más”. Por eso a nadie parece sorprender que haya pobladores que ahorren todo el año para financiar sus multicolores trajes y bailar al son de los ritmos más contagiantes, porque aquí no solo se viene a bailar, sino también a beber, ya que se estima que en estas dos semanas se venden más de 50.000 cajas de cerveza.

LOS ORÍGENES DE UNA TRADICIÓN
La fiesta se inició hace cuatro siglos, gracias a un personaje mítico conocido como Anchancho, al cual los índígenas le hacían ofrendas y le bailaban como patrón de las minas. Al percatarse de este ritual, los españoles lo aprovecharon para catequizar a los indios creando un autosacramental en el que se escenificaba la rebelión de los ángeles contra Dios, así como la conversión de Luzbel en Lucifer y la existencia del infierno. Es en este contexto que se comienza a asociar la imagen de la Virgen de la Candelaria con la riqueza de las minas.

LA FIESTA SIN FIN
Las celebraciones, cuyo día central es hoy, se inician al alba con una misa y una procesión con la Virgen de la Candelaria. Sin embargo, aún quedan dos fechas centrales: el domingo 6, día en el que tendrá lugar el XLVII Concurso Regional de Danzas con Trajes de Luces, en el que participan más de 50.000 bailarines en una jornada de más de diez horas que tiene lugar en el estadio Torres Belón y donde se reúnen más de 11.000 espectadores; así como la parada y veneración a la Santísima Virgen, que tendrá lugar el lunes 7 de febrero.

CIUDAD AL TOPE
Si piensa asistir a la festividad, le recomendamos tomar sus previsiones ya que las reservas en los hoteles suelen estar al tope en esta temporada. Si no encuentra espacio puede optar por alojarse en algunas de las casas de familias que brindan hospedaje en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Y es que las expectativas son tan altas que se espera igualar o superar las cifras del año pasado (que alcanzaron los 70.000 visitantes).

Si visita Puno, no puede dejar de conocer el lago Titicaca, así como los restos arqueológicos de Sillustani, en donde podrá observar las chullpas de hasta doce metros (mausoleos construidos por los tiahuanacos).

Tenga en cuenta que Puno se encuentra a 4.000 m.s.n.m. por lo que le recomendamos tomar mucho mate de muña o de coca para enfrentar la altura. También puede adquirir pequeños tanques de oxigeno en las inmediaciones de la Plaza de Armas. En esta época, el clima oscila entre los 2 °C y 24 °C, enfriando mucho durante las noches por lo que le recomendamos llevar ropa de abrigo.

Entre los restaurantes, recomendamos Tradiciones y Recuerdos del Titicaca, pues la gastronomía presenta platillos que van desde un sencillo y delicioso choclo con queso fresco hasta otros platos como el cancacho, preparado con carne de alpaca o cordero sazonada con pimienta y comino y el chicharrón de chancho, que aquí se sirve con una porción de chuño; o el pesque de quinua, que consiste en un guiso que se prepara con quinua.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: Hay vuelos a Juliaca vía Lan (www.lan.com) y Star Perú (www.starperu.com). Del aeropuerto salen vehículos hasta Puno a s/.15.

Buses: Entre las empresas que llegan figuran Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com), Civa (www.civa.com.pe), Ormeño (www.grupo-ormeno.com.pe).

Hospedajes: Tenga en cuenta que es temporada alta por lo que le recomendamos reservar. Libertador isla Esteves
(http://www.libertador.com.pe/hispano/puno.htm), El Buho (www.hotelbuho.com).

Entradas: Para asistir al concurso de Trajes de luces (dom. 6) se pueden adquirir entradas hasta el sáb. 5 en la Federación Regional de Folclor y cultura (Jr. Lima 723, Puno). Los precios van a partir de S/.25.

Share this post

Déjanos un Comentario