Notiviajeros.com
Los carnavales se celebran en todo del Perú y en cada una de las regiones se festeja de manera distinta. En esta época la alegría, la música y la diversión toman las calles para invitarnos a participar de esta fiesta que refleja nuestras tradiciones.

Muchas tradiciones, una sola fiesta: la fiesta de carnavales; desde aquí lo invitamos a alistar maletas y elegir su próximo destino de viaje.

CARNAVAL CAJAMARQUINO- CAJAMARCA
01 al 06 de marzo
Al compás de matarinas de versos pícaros y amorosos, la fiesta del carnaval exhibe vistosas representaciones del “Ño Carnavalón”, festivo personaje que, acompañado de su corte, marca el final del carnaval.

CARNAVAL AMAZÓNICO – LORETO
El baile alrededor de las Humishas, árbol de Huasaí cuyas hojas son tejidas y adornadas con objetos de plástico, es la representación principal de la costumbre tradicional en la fiesta del Carnaval en Loreto. Las parejas bailan alrededor del árbol tratando de cortarlo, mientras se juega con agua y pintura.

CARNAVAL COSTEÑO PACORANO – LAMBAYEQUE
19 de febrero al 27 de febrero
Considerado como el carnaval costeño más antiguo del norte peruano, los carnavales de Pacora transcurren entre las marchas de los bandos “Verde” y “Rojo”, el Ño Carnavalón, las viudas, floristas y coplistas que en medio de las bandas de músicos amenizan la fiesta. Se ofrece lo mejor de la gastronomía pacorina.

CARNAVAL AREQUIPEÑO – AREQUIPA
Se celebra en los meses de febrero y marzo, en donde parejas de jóvenes solteros bailan en comparsas al son de alegres melodías, recorriendo plazas y calles, compitiendo entre ellos mismos y entre sus barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.

CARNAVAL ABANQUINO – APURÍMAC
Se caracteriza por su alegría, picardía y originalidad, en donde niños, jóvenes y adultos de toda condición participan de los concursos, pasacalles y festivales como el Festival de Timpus y Pucheros.

CARNAVAL DE JULIACA- PUNO
Del 05 al 14 de Marzo
La semana central del carnaval se inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza con la entrada del Ño carnavalón. Se realizan diversos concursos de carnaval y pasacalles con la participación de diversos grupos. Las familias van al cementerio para celebrar los carnavales junto a sus deudos.

CARNAVAL AYACUCHANO – AYACUCHO
Del 17 de Enero al 27 de Febrero
Una manifestación cultural auténtica que conserva la población, en donde expresa la creatividad y sensibilidad a través de las comparsas -urbanas y rurales-, las canciones y la picardía de la proclama y testamento de Ño Carnavalon.

CARNAVAL HUARACINO- ANCASH
Del 04 de febrero al 12 de marzo
El Ño Carnavalónhace su entrada triunfal en la Plaza de Armas, en donde un colorido corzo de carros alegóricos se desplaza por las principales calles de Huaraz. Durante estas festividades se realiza la elección y coronación de la Reina del Carnaval Huaracino que representan a cada barrio e instituciones.

CARNAVAL HUANCAVELICANO – HUANCAVELICA
Del 04 al 06 de Marzo
Se caracteriza por conservar la autenticidad de la expresión de la cultura viva mediante la danza, música y canto de la población. Enmascaradas comparsas, con vestidos multicolores tradicionales, bailan murgas y entonan melódicas y pícaras canciones por sus calles. El primer día un concurso de pasacalles y al día siguiente se realiza el concurso de coreografías donde participan todas las instituciones públicas y privadas de la región, así como delegaciones invitadas a nivel nacional. Durante la fiesta se juega con agua, talco y serpentina.

CARNAVAL CUSQUEÑO – CUSCO
Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta, en donde se juega con agua, talco y mixtura. Se realiza con especial característica en el Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay, etc.), así como en el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta).

CARNAVAL HUANCHAQUERO- LA LIBERTAD
3 del febrero al 5 de marzo
Con una tradición que se remonta a principios de siglo, el carnaval Huanchaquero está inspirado en el famoso carnaval Veneciano. Dentro de sus actividades destaca la elección de la soberana del Carnaval, “Luau Huanchaquero”, juegos artificiales, desfile de carros alegóricos y comparsas.

CARNAVAL RIOJANO- SAN MARTIN
26 de febrero al 9 de marzo
Traduce la herencia histórica de sus pobladores, a través de la muestra de lo más representativo de sus baterías que tienen como inicio la lectura del “Bando de Carnaval”.

CARNAVAL PASQUEÑO – PASCO
Del 18 al 20 de marzo
El Carnaval en Pasco se desarrolla tanto en la zona rural como la urbana y sus actividades más representativas son: La Festividad del Carnaval Cerreño, el Concurso de la Música Cerreña, el Festival del Campo Huaylas, el de Charicamay la Fiesta de los Compadres.

CARNAVAL DE HUÁNUCO- HUÁNUCO
Del 24 de febrero al 09 de marzo
Todos los años se realiza el corso de carnaval, en el cual los jóvenes de clubes o barrios de Huánuco pasean sobre carros alegóricos que son guiados por una Reina, mientras la orquesta canta mulizas y cashuas de este carnaval.

CARNAVAL UCAYALINO- UCAYALI
Del 24 al 28 de febrero
La población expresa su calidez y algarabía en las fiestas a nivel de barrios en las que se baila alrededor de las humishas (palmeras altas y delgadas) adornadas con globos, serpentinas, frutos regionales y diversos regalos. Los grupos de danza con coloridos atuendos danzan alrededor de la humisha al ritmo de la Pandilla, danza turbulenta, llena de alegría.

CARNAVALES DE JUNÍN- JUNÍN
Del 20 de enero al 11 de marzo
Los carnavales en Junín tienen su máxima representación en el valle del Mantaro y la provincia de Tarma, destacan estampas folclóricas y danzas típicas como el carnaval jaujino (que varía de distrito en distrito), el huaylarsh (que se baila en la zona sur) y la elegantísima calixtrada tarmeña.

CARNAVAL DE CATACAOS- PIURA
20 febrero al 9 de marzo
El Carnaval Cataquense representa el sentir del espíritu de su gente y llena de vida las distintas calles de la ciudad, que tienen como parte de su tradición la competencia entre “Las Banderas”, grupos de pobladores identificados por colores, que año a año se preparan para disputarse la “Bandera de Oro”, máxima distinción que se otorga al grupo que gana consecutivamente los juegos durante dos años.

Visita la web de carnavales: www.turismoperu.info/carnavales2011

2 Comments

  • febrero 23, 2012

    falta agregar Punta de bombon que también celebra con su gente y visitantes que llegan exclusivamente a disfrutar o participar del corso de carnavales
    visitenos en el faccebook Distrito Punta de Bombón