Mincetur espera que reglamento para devolver IGV a turistas extranjeros se apruebe este mes

Síguenos en: | |

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que durante este mes se aprobará el reglamento de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, el cual establecerá el mecanismo para permitir la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros que adquieran productos o servicios en Perú.

“Ya enviamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el borrador del reglamento para la elaboración de la versión final y no debe pasar de este mes”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Indicó que el reglamento permitirá que la devolución del IGV se realice al momento de la salida de los turistas por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, aunque también los bancos o empresas autorizadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) podrían realizar esa labor.

Precisó que los establecimientos que eventualmente sean elegidos para devolver el IGV a los turistas extranjeros deberán cumplir algunas condiciones mínimas, ya que no se pretende originar la posibilidad de una pérdida en la recaudación tributaria.

“Esas empresas o entidades deberán cumplir ciertos estándares o criterios de calidad, deberán estar registradas ante la Sunat, sin faltas, sin multas y al día con sus tributos, de manera que los elegidos sean empresas de alta calidad y fiabilidad”, dijo.

Adelantó que la propia Sunat se va a encargar de fiscalizar que las entidades autorizadas a devolver el IGV a los turistas extranjeros cumplan los requisitos que establezca el reglamento.

Asimismo, refirió que el reglamento no establecerá la lista de entidades que devolverán el IGV sino que esa facultad será otorgada a las empresas que cumplan las exigencias mínimas y soliciten su inscripción en el sistema.

El Mincetur hizo el borrador del reglamento trabajando con la Sunat, pero ahora deberá ser coordinado entre el MEF y la Sunat, y se busca que el reglamento saque el mayor provecho a la ley, acotó.

Recordó que la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios no sólo permite que se devuelva el IGV a los turistas extranjeros sino que la venta de servicios al exterior no sea gravada con este impuesto.

“Por ejemplo, un software hecho en Perú comprado en el exterior podrá ser facturado sin IGV, y también si una empresa del exterior viene al país a comprar un software o un servicio para llevarlo a su país de origen, se factura sin IGV”, añadió.

El viceministro inauguró hoy el seminario “Nueva Ley de Exportación de Servicios y Proyecciones de Exportación del Sector”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

“Con esta ley las empresas de servicios están atrayendo clientes para que la exportación de servicios se haga desde Perú y ya no desde otros países cercanos”, subrayó.

Share this post

Déjanos un Comentario