Cusco ya forma parte de la Red de Ciudades Barrocas de América Latina

Notiviajeros.com
Cusco ya forma parte de la Red de Ciudades Barrocas de América Latina, anunció hoy el alcalde Luis Flórez García a su retorno de Puebla, en México, donde suscribió el acuerdo junto con representantes de localidades de cuatro países que también la integran.

El burgomaestre informó que la inclusión fue por la riqueza arquitectónica del siglo XVII que atesora la Ciudad Imperial. También integran la red las ciudades de Quito (Ecuador), Ouro Preto (Brasil), La Antigua (Guatemala) y las mexicanas Guanajuato, Oaxaca, Morelia, Querétaro, Zacatecas y Puebla.

Precisó que la suscripción fue en el Salón de Cabildos del palacio municipal de Puebla, como parte de la I Asamblea Ordinaria 2011 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial desarrollada el 28 del mes pasado.

Las autoridades de las ciudades que integran la red son responsables de preservar, difundir y revalorar el patrimonio cultural, realizar la promoción turística y artística de la religión e interactuar con las otras localidades que la conforman.

Refirió que la idea de la creación de la red surgió hace dos años en Quito durante la asamblea de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). Se harán las gestiones respectivas ante la Unesco para obtener el reconocimiento del espacio cultural.

“Es un valor agregado más que tenemos y eso es positivo para incentivar el turismo. Nuestro legado arquitectónico es amplio, para ser reconocidos como ciudad barroca vamos a adjuntar estatutos del patrimonio, lineamientos de ciudad, entre otros aspectos. Cusco no sólo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es mucho más”, resaltó el alcalde.

Flórez García enfatizó que las direcciones regionales de Cultura y Comercio Exterior y Turismo deberán ser las que promuevan esta nueva denominación en América Latina, mientras que la Gerencia de Cultura, Educación y Medio Ambiente se ocupará de la difusión.

Share this post

Déjanos un Comentario