Ruta del Pisco será promovida en valles de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna

El poeta y promotor cultural del pisco, Roberto Samamé planteó crear la Ruta del Pisco en los principales valles donde se elabora la bebida de bandera, como una forma de fortalecer su redescubrimiento y generar más identidad nacional entre todos los peruanos.

“Hay bodegas preciosas en los valles de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna que a los peruanos nos falta descubrir y hay que mostrarlas; además, debemos enseñar dónde están los más importantes viñedos. Por ello debe crearse la Ruta del Pisco con toda la tecnología necesaria y seguir llanos en la promoción de nuestra bebida de bandera”, manifestó Samamé.

Notiviajeros.com

Asimismo, sostuvo que gracias a los festivales que se vienen realizando en torno al pisco le augura a éste lo mejor a nivel internacional.

“Me parece ingenioso todo lo que están haciendo los empresarios por su propia cuenta como la Semana del Chilcano, o el Prefestival del Pisco Sour, porque con estas iniciativas se demuestra que el pisco esta calando en los peruanos y así creamos más identidad que podemos mostrar a los ojos del mundo”, resaltó.

Agregó que “también reconozco mucho el trabajo que viene realizando Gastón Acurio porque esta poniendo en vitrina las bondades que tiene nuestra gastronomía”.

De otro lado Samamé señaló que el pisco sour por excelencia es un aperitivo que va muy bien con unos anticuchos o las clásicas butifarras, en cambio el chilcano es un trago fresco que se puede tomar en cualquier momento del día.

“Preparar el pisco sour es todo un tema desde el limón fresco, la clara de huevo sutil, el jarabe de goma y hielo y es que se debe encontrar el equilibrio perfecto entre lo agrio y el dulce, esta bebida es para despertar el ánimo y con dos copas es interesante. En tanto el chilcano es un trago largo y fresco que puedes tomar en cualquier momento”, detalló el también catador de pisco.

A su vez al preguntarle cuál es el mejor pisco, respondió que eso depende del que lo consume, porque algunos prefieren el de uva quebranta que es un pisco seco con poco aroma y otros prefieren el de uva Italia que es voluptuoso y tiene muchos aromas.

También describió que el pisco es un trago espirituoso que tiene “aromas espectaculares dependiendo de cada terruño, por ejemplo una uva quebranta de Tacna es totalmente diferente a la quebranta de Ica y así pasa con todas las variedades”.

Samamé destacó el rol de la mujer en la cata de los piscos al señalar que “ellas tienen un sexto sentido que les permite descubrir aromas que un hombre así nomás no lo descubre”.

El especialista indicó que es fácil aprender a reconocer los diferentes aromas que nos presenta el pisco en sus distintas variedades.

“Es fácil que una persona aprenda a catar, deben comprar una gama de frutas y oler cada una de ellas con detenimiento. Luego cuando prueben algún pisco sour y chilcano en sus distintas variedades, cócteles o pisco puro puedan descubrir los aromas que este presenta”, comentó.

Estás declaraciones las ofreció en el marco del Pre Festival del Pisco Sour en Surco, que tuvo como finalidad el promover el Día Nacional del Pisco que se celebrará el próximo 5 de febrero.

Richard Melgarejo, organizador del evento sostuvo que esta actividad es una antesala al día central en el que se invitaron a diferentes bodegas y productores de pisco para que muestren la variedad de cócteles que se pueden preparar a base de este producto.

En la muestra estuvo presente Juan Carlos Corcuera, el bartender que sorprendió a los comensales de la feria gastronómica Mistura, al presentar los cócteles de pisco con sachatomate, ollucos y papa.

Share this post

Déjanos un Comentario